PESCADORES ARTESANALES Y SECTOR DE LA SALMONICULTURA DENUNCIAN QUE PLAN DE MANEJO EN RESERVA KAWÉSQAR SERÍA EL FIN DE ESTA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MAGALLANES.

Síguenos y Comparte

Con fondos de una ONG internacional que esta en contra del sector de la Salmonicultura, la CORFO , esta realizando un plan de manejo de la Reserva Kawésqar que coloca una serie de restricciones y permite a pueblos originarios una cuota de pesca sin mayor legislación por un plazo de seis meses.

Este borrador que esta siendo trabajado en forma privada hoy tuvo su cónsula Indígena donde participaron varias organizaciones. Una de ellas la hizo llegar a los pescadores y sector de la salmonicultura porque consideran que pone en peligro el rubro pesquero. Una abogada explico a los trabajadores del mar los alcances de este Plan de Manejo, llegando luego de un dialogo de dos horas que es nefasto para el sector en toda la región.

Para la gerenta del sector de la Salmonicultura, este Plan de Manejo, es nefasto y significaría el cierre de la pesca industrial en Magallanes, ya que sus exigencias pone en peligro su labor que otorga más de 4 mil puestos de trabajo representando un 22% del PIB regional y llama la atención que se decida por personas que no vivan en la zona y están contratando gente que no conoce la realidad local.

Lo mismo opinan los dirigentes Patricio Ampuero y Jaime Aburto, ya que ellos piden una nueva ley de pesca con mayor justicia y equidad y expresan que este plan de manejo cierra varios lugares tradicionales para los pescadores artesanales, indicando que en el plan se expresa que ellos son un peligro para la fauna marina.

Lucia Uribe integrante de una comunidad Kawésqar expreso que es preocupante y quiso compartir el escrito ya que a su juicio tampoco es justo solo vivir de una sola línea económica, pensando que son muchos los pescadores que quedarán cesantes si se aprueba esta medida.

Esperan que el Gobernador Jorge Flies los ayude y pida dejar sin efecto este plan de manejo.