PDI recupera 37 armas y más de 700 cartuchos balísticos en Punta Arenas

Síguenos y Comparte

En el marco de un foco investigativo, detectives de la PDI de Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía Regional de Magallanes, lograron recuperar 37 armas y 768 cartuchos balísticos que se encontraban de manera irregular.

La fiscal Rina Blanco, de la unidad de Análisis y Focos Investigativos (SACFI) explicó que “esta etapa obedece al retiro de armas de fuego inscritas, pero que no están regularizadas porque el propietario falleció, por lo tanto sus deudos tienen una obligación de regularizarlas. La tenencia de armas de fuego tiene que ser responsable”.

Con los antecedentes obtenidos a raíz de un trabajo de análisis criminal, los detectives concurrieron a diferentes domicilios de Punta Arenas, logrando la entrega voluntaria de 37 armas, entre pistolas, escopetas, rifles y revólveres, además de 768 cartuchos balísticos de diferente calibre, evitando con esta acción que lleguen a manos de terceras personas.

El prefecto Héctor Marín, jefe subrogante de la Prefectura Provincial Magallanes, detalló que “detectives de diferentes especialidades abordaron una metodología de trabajo en conjunto con el Ministerio público, en la que se realizó un foco de investigación y gracias también, a la buena disposición de la ciudadanía, se pudieron recuperar estas armas”.

Ley Nº 17.798

Sobre los resultados investigativos, en el marco de la Ley 17.798 sobre Control de Armas, la coordinadora regional de seguridad pública, María de los Ángeles Flores, indicó “hacemos un llamado a la comunidad a regularizar las armas que se encuentran en su poder, muchas veces por la defunción de su propietario quien la tenía debidamente inscrita. Se debe proceder a hacer una regularización, para lo que se cuenta con un plazo de 90 días”.