Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, hace un llamado a la comunidad sobre la presencia de un nuevo tipo de estafa, que consiste en que un delincuente activa una aplicación de WhatsApp utilizando el mismo número telefónico de la víctima.
El engaño se concreta cuando el sistema le envía al afectado, un mensaje SMS con un código de verificación de 6 dígitos, el cual posteriormente es solicitado telefónicamente por el sujeto a través de diversos engaños. Una vez concretado el hecho, éste se apodera de la cuenta y accede a las conversaciones privadas y a la lista de contactos de WhatsApp, utilizando esta información para solicitar ayuda económica a nombre de la víctima.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas (BRIDEC), entrega consejos a la ciudadanía para no caer en este tipo de delitos:
No compartas nunca ningún código enviado a tu celular a través de mensaje SMS, sin ese código no podrán tener acceso a tu cuenta.
Si recepcionas un mensaje de WhatsApp, solicitando una ayuda económica, verifica bien su procedencia, toma contacto de inmediato con el remitente, ya que podría tratarse de un engaño.
Nunca ingreses a enlaces o link que sean enviados a través de otras plataformas digitales.