Iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, promueve la recuperación y buen uso del espacio público.
Las manifestaciones artísticas se apropian del espacio público. Una presentación de danza y la inauguración de un mural participativo, fueron las dos actividades con las cuales se puso término a las intervenciones de la iniciativa Patios Culturales en la comunidad Archipiélago de Chiloé de la ciudad de Punta Arenas.
La mañana de este lunes, en el jardín infantil de ese sector, niñas y niñas exhibieron los frutos del trabajo desarrollado por el elenco danza contemporánea Expresión Austral e inserto en el dispositivo implementado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa “Somos Barrio”.
Tras la acción de artes escénicas, se inauguró el Mural Participativo, ubicado en la intersección de avenida Castro con calle Dalcahue. La obra es el resultado de una gestión colaborativa y a la que se sumaron vecinas y vecinos, junto estudiantes de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Magallanes. La pintura de gran formato, elaborada con el apoyo de la artista visual Antonia Ríos y con antecedentes obtenidos durante los encuentros denominados “Memorias Chocolatadas”, grafica una parte de la vida del barrio. “Este trabajo se ha realizado en colaboración con la Coordinadora de Seguridad Pública, con vecinas y vecinos, el jardín infantil y estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Magallanes, y todos quienes han querido sumarse a esta iniciativa de Patios Culturales, que tiene múltiples propósitos. Todos bajo la premisa de que el arte y la cultura pueden contribuir en materia de prevención, seguridad ciudadana y de recuperación y buen uso del espacio público”, afirmó el Seremi de las Culturas, Diego García.
Vecinas y vecinos valoraron el proceso de participación y de rescate patrimonial e historia de la comunidad. “La intervención me pareció excelente, lo digo como presidenta de la Junta de Vecinos y también en nombre de los vecinos, que están fascinados y contentos. Qué bueno que se haya hecho esta actividad y se haya plasmado realmente lo que es la cultura del Archipiélago de Chiloé. Eso es lo importante para nosotros. Eso nos ha servido; muchos recuerdos están acá en este mural”, recalcó Celia González, presidenta de la Junta de Vecinos N° 48 Goleta Ancud.
Para Victoria Álvarez, directora del jardín infantil Archipiélago de Chiloé, la iniciativa Patios Culturales no sólo permitió desarrollar estrategias de aprendizajes para niñas y niños del su plantel, sino que además interpreta la impronta del modelo educativo que junto a su equipo docente llevan a cabo. “Estoy muy agradecida de haber participado como comunidad educativa de este programa Patios Culturales. Es algo que trabaja directamente el sello que tenemos como jardín, que es la interculturalidad y busca rescatar la pertenencia de cada uno de nuestros niños y familias. Lo más lindo es poder rescatar como ellos llegaron a esta población, en sus inicios y cuando recibieron su casita, cuando se entregó el jardín infantil o cuando los equipos llegaron a trabajar. Creo que busca todo eso que hoy está plasmado en un mural participativo”, explicó Victoria Álvarez, directora del jardín infantil
Patios Culturales es una iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa “Somos Barrio”. Su propósito es abordar desde un enfoque preventivo la muldimensionalidad que tienen las problemáticas de seguridad, promoviendo el uso del espacio público, mediante distintas acciones culturales, que permitan generar el encuentro entre los vecinos y vecinas de manera de promover el diálogo y la convivencia ciudadana.
“Este es el cierre de una de las tantas actividades que venimos realizando durante el año en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde la subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa Somos Barrio, que no solamente implica la inyección de recursos, sino también el trabajo comunitario, en este caso con la población Archipiélago de Chiloé y que hoy lo vemos plasmado en este mural que representa la historia de esta población”, dijo Carla Barrientos, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, también presente en la actividad de clausura.