La División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), tiene como objetivo potenciar la apropiación social del conocimiento a través de nuevas capacidades institucionales. Uno de sus focos de acción es Ciencia Pública, que busca vincular la CTCI con la ciudadanía, es así como el año 2020 se lanza la primera versión del Concurso Nacional “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento, cuya misión es ampliar la dimensión del concepto “divulgación” incorporando el concepto de “socialización del conocimiento”, entendido como el proceso social en que las personas se apropian del conocimiento científico a través de las interacciones y experiencias significativas en los distintos espacios cotidianos.
En la convocatoria 2021 entregó un monto cercano a los $1.870 millones, distribuidos en sus tres categorías: Espacios Públicos Regionales, Proyectos Comunitarios y Productos de Divulgación, en esta última se enmarca “Patagonia: Todo es Uno”, película documental del director Daniel Uribe que busca dar a conocer los cuerpos de agua de la Patagonia, en particular los aledaños a Puerto Natales y sus ecosistemas, que históricamente han dado sustento a la región, desde los pueblos originarios como los Yaganes y los Kawésqar, a la actualidad, y que están en permanente riesgo por el desarrollo urbano, comercial e industrial, que amenazan la biodiversidad de las aguas y la forma de vida de quienes habitan la zona.
Con un financiamiento de $30 millones de pesos, el largometraje de 90 minutos de duración, introduce al espectador en los fiordos del sur de Chile, poco conocidos por su lejanía y dificultad de acceso. Con una extensa cobertura audiovisual a la zona, que es la protagonista, y el apoyo de científicos que estudian los ecosistemas acuáticos, su flora, fauna, y los elementos que representan amenazas, su contenido permitirá que nuevas audiencias entiendan los procesos que vive el planeta y tomen conciencia sobre la importancia de su protección, desde distintas perspectivas. Además, busca relevar la importancia de la ciencia para el progreso del país en todos sus territorios.
El proyecto nace a partir de “Planeta Agua, entre ríos y fiordos”, exposición multimedia que tuvo lugar en Puerto Natales y buscaba dar a conocer los riesgos que corren los ecosistemas acuáticos y la relación de estos con los pueblos originarios. Ésta fue financiada por Ciencia Pública 2020 y liderada por Rafaela Retamal.