Los firmantes de la iniciativa de «quinto retiro» son los diputados independientes integrantes de la bancada PPD René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya; los democratacristianos Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria; la independiente Pamela Jiles (ex PH); y Jorge Durán (RN).
El corazón del texto apunta a modificar la Constitución actual para facultar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos a retirar el 10 por ciento o la totalidad del dinero de sus cuentas de capitalización individual.
Tanto el Presidente Gabriel Boric como su gabinete han rechazado la idea de apoyar un nuevo retiro de ahorros previsionales.
Sin ir más lejos, ayer lunes por la noche fue el propio mandatario el que salió al paso de una nueva iniciativa en esa dirección en el programa «Las Caras de La Moneda» de Canal 13: «Yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes. Estamos sujetos a desafíos. Primero, tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen la crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro», señaló.
«Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en cambiar el sistema de pensiones para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que salvarse con sus propios recursos», enfatizó hoy el ministro de la Segpres en el Congreso Nacional.
Desde la llegada del Covid-19 se han aprobado tres giros de los fondos de pensiones para paliar los estragos económicos ocasionados por la crisis sanitaria.
El primero se aprobó a mediados de 2020 y hasta ahora ha supuesto un desembolso de más de 50.000 millones de dólares para entidades que gestionan estos dineros, las Administradoras de Fondos de Pensiones.