El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este jueves por 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones la propuesta de la mesa directiva de aplazar la votación general del reglamento principal, el de Ética y el de Participación indígena para el próximo martes y abrir un espacio para definir los quórums de votación de normas. El documento se generó luego de la tensión que se generó en el hemiciclo durante la primera parte de la sesión realizada esta mañana en la sede del Congreso en Santiago, en la cual convencionales de pueblos originarios acusaron a las autoridades del órgano de definir de antemano que algunas de sus propuestas se tenían que votar por 2/3.
Para subsanar el tema, la presidenta Elisa Loncon, junto al vicepresidente Jaime Bassa, y los vicepresidentes adjuntos Tiare Aguilera, Rodrigo Álvarez, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich, Isabel Godoy y Pedro Muñoz, elaboraron el texto que se sometió a votación tras la reanudación del encuentro, que se inició pasadas las 15:20 horas.
Al respecto, la titular de la institución comentó que «es importante que sepan que la mesa directiva se ha tomado el tiempo de escuchar las distintas voces que aquí salieron en la mañana y las que salieron posteriormente. Nos hacemos cargo del problema de incomunicación que se dio, pedimos disculpas».