El sábado 22 de junio no se pudo realizar la excursión full day Paine porque no hubo trabajo de despeje de nieve en las rutas al interior P. N. Torres del Paine y el M.N. Cueva del Milodón está cerrado porque no tienen agua (como cada año).
La Cámara de Turismo de Última Esperanza expresar la profunda preocupación y molestia respecto a la falta de coordinación y trabajo organizado por parte de Vialidad en el despeje de las rutas hacia el Parque Nacional Torres del Paine. En los últimos días, se ha experimentado una situación inaceptable, ya que las rutas, especialmente en el sector de Laguna Larga, no han sido intervenidas oportunamente, lo que ha impedido el acceso al parque.
Es incomprensible como CONAF permite el acceso al Parque Nacional Torres del Paine sabiendo que no se han realizado trabajos de despeje de nieve en las rutas. Además, no existen informes oficiales sobre las
condiciones de los caminos al interior del parque dejando a las personas dentro del parque aisladas y a los visitantes que vienen a conocer este magnífico lugar en invierno sin poder concretar su objetivo debido a las malas condiciones de las rutas.
Las empresas de turismo, confiando en que todo está funcionando, confirman salidas sin recibir reportes
anticipados del estado de los caminos para coordinar la excursión con anticipación. Luego en terreno se
encuentran con la falta de accesibilidad y el riesgo que atenta la seguridad de trabajadores y visitantes
teniendo que regresar sin concretar el servicio lo que los obliga a reembolsar el valor de las excursiones a los clientes cuando las condiciones impiden el acceso al parque. Esto genera una pérdida económica significativa y afecta gravemente la imagen del destino en el exterior.
A pesar de la creación de mesas de trabajo entre las instituciones del Gobierno, la coordinación sigue siendo inadecuada y las autoridades se enteran de estos escenarios por la preocupación del sector privado. Es por esto que como gremio, solicitamos a las autoridades tomar medidas inmediatas para asegurar que las rutas sean intervenidas oportunamente y que se emitan informes claros y precisos sobre las condiciones de los caminos de uso turístico.
Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza señaló que: “lo que más inquieta es perder la inversión que el sector privado ha realizado para promover el turismo de invierno y también es preocupante que se desaprovechen las oportunidades de desarrollo turístico que Magallanes tiene en todas las estaciones del año y con ello perder los beneficios para la región y para todos los que dependen de esta actividad. Esperamos que las autoridades puedan coordinar una solución que permita seguir generando empleabilidad en el sector y no se tenga que llegar a la conclusión que por falta de coordinación y por las condiciones climáticas naturales de la región en esta fecha no se pueda seguir trabajando”.