ONEMI INFORMO QUE MÁS DE 12 MIL PERSONAS PARTICIPARON DEL SIMULACRO POR POSIBLE DESBORDE DEL RIO DE LAS MINAS

Síguenos y Comparte

La mañana de este jueves, la Delegada Presidencial para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez; junto al Director de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades; y diversas autoridades regionales, se reunieron en el sector centro de la ciudad de Punta Arenas, para iniciar un proceso de evacuación preventiva frente al primer ejercicio de aluvión y desborde del Río Las Minas.

La actividad, enmarcada en el programa Chile Preparado de ONEMI, contempló la evacuación de los sectores centro, playa norte y Barrio Croata, lugares desde los cuales quienes habitan, estudian o trabajan en la zona debieron reconocer y movilizarse hacia alguno de los puntos de encuentro establecidos, poniendo a prueba sus planes y kits de emergencia.

Respecto al proceso de evacuación, la Delegada Presidencial indicó quede manera preliminar puedo indicar que estoy muy satisfecha con la respuesta de la ciudadanía y como parte del sector público como privado ha entendido la importancia de este ejercicio y de la oportunidad que se ofrece para poner a prueba los distintos planes de evacuación que debe tener cada institución”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI manifestó que “nuestra primera impresión es muy satisfactoria respecto a la respuesta que hoy hemos tenido por parte de la comunidad. Esto habla de que tenemos memoria histórica de esta emergencia, y en esta comuna, ante este tipo de amenaza por desborde. Quiero destacar la gran adhesión y la educación demostrada desde el punto de vista cívica, considerando que hay sectores que debían moverse y otros que no”.

Asimismo, en función de las primeras evaluaciones que las autoridades efectuaron en terreno, se informa que más de 12 mil habitantes evacuaron y acudieron a algunos de los puntos de encuentro habilitados en zona segura. Igualmente, el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares fue recibido de forma exitosa por parte de los habitantes de Punta Arenas, quienes fueron alertados del inicio y el término del proceso del proceso de evacuación.