1.- El Ministerio de Salud ha publicado hoy 13 de marzo una nueva resolución con medidas sanitarias, que incluyen en el “Paso 2 Transición”, en el que se encuentra nuestra ciudad, donde hay prohibición de celebración de eventos con público. Esto afecta a las celebraciones religiosas, que hasta ahora se podían realizar con 10 personas en lugares cerrados y 20 personas en lugares abiertos, sólo de lunes a viernes. CON ESTA NUEVA NORMA, NO SE PODRÁ REALIZAR NINGÚN CULTO RELIGIOSO EN LOS PASOS 1 Y 2, SALVO FUNERALES.
2.- Comprendemos la gravedad sanitaria que nos afecta como país, pero medidas como las que implican a las celebraciones religiosas no ayudan en nada al tema de fondo. La iglesia siempre ha tenido un compromiso decidido con el bien común, por ello aspiramos a un trato justo y proporcionado a las circunstancias.
3.- Como Iglesia hemos sido muy responsables en cumplir la normativa sanitaria y alentar su cumplimiento. En “Paso 2”, hemos realizado actividades muy acotadas, trasladando para la semana y con el aforo establecido, celebraciones que habitualmente se hacen en fin de semana: Eucaristías y otros sacramentos. Ahora, al no poder realizar estas actividades, nos parece que no se contribuye a la necesidad espiritual que tienen nuestros fieles, más bien lo sentimos como un atentado a la libertad religiosa, que se encuentra consagrada en nuestra Constitución Política.
4.- En este tiempo de pandemia, constatamos que muchas personas han visto alterada su salud mental; ciertamente el auxilio espiritual y la Palabra de Dios, ayudan a los creyentes a enfrentar esta pandemia con un fuerte ánimo y esperanza, que nacen de la fe.
5.- El sentimiento de muchos católicos magallánicos, es que el costo de las medidas restrictivas recae sólo en algunas actividades y no en otras, al mismo tiempo, estas medidas no han respetado el caminar propio de cada región, dándole así una suerte de discriminación arbitraria, expresión del centralismo que vive nuestro país.
6.- Dentro de poco viviremos la semana más importante para el mundo cristiano, por ello pedimos a la autoridad que revise las últimas medidas, que afectan al ejercicio del culto religioso, pues, creemos que cumpliendo las normativas sanitarias, podremos celebrar con dignidad la Semana Santa.