Este viernes 26 de enero, Día Internacional de Aduanas, la Directora Nacional del Servicio, Alejandra Arriaza, presentó a los funcionarios y funcionarias de la entidad fiscalizadora el plan estratégico 2023-2026 de la institución que tiene la misión de fiscalizar el ingreso y salida de mercancías de Chile y que recauda el 30% de los tributos de las arcas públicas, que permiten al Estado desarrollar proyectos y programas que benefician a chilenos y chilenas.
Para la macrozona sur, con su vocación productiva centrada en la industria salmonera, la producción de zinc, pecuaria y el turismo, actividades que generan crecientes volúmenes de exportación y un significativo tránsito de viajeros por sus fronteras terrestres, la labor de Aduanas es vital para el crecimiento económico de las regiones que la integran y para la seguridad de sus habitantes.
Para Reinhold Andronoff, Director Regional de la Aduana de Punta Arenas “esta nueva definición de objetivos estratégicos, cuyo énfasis se centra en la seguridad, la fiscalización y la calidad del servicio, nos permitirá profundizar en acciones tan relevantes para los usuarios y usuarias de las aduanas de la zona sur como digitalizar trámites para quienes circulan constantemente entre Chile y Argentina, y reforzar la fiscalización y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas”.
En tanto, La Directora Regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero destacó “el desafío que impone la nueva misión institucional, la que junto con poner en el centro el rol de fiscalizar y recaudar de Aduanas, indica la forma en la que debemos avanzar fomentando un comercio lícito, ágil, seguro y transparente para la ciudadanía”.
El año 2023, la Aduana de Chile inició el desarrollo de una nueva estrategia con la participación de todos los equipos. Se abordaron preguntas clave sobre la Aduana que Chile necesita hoy. Las respuestas y aportes de los funcionarios fueron considerados en un documento que incorpora visiones y define los objetivos estratégicos del Servicio, así como las acciones necesarias para alcanzarlos.
Dicho documento describe la responsabilidad institucional de Aduanas, desarrollando en esta guía que marca el rumbo de la institución para los próximos 3 años, una redefinición de la misión, visión y objetivos estratégicos para alinearlas con el contexto actual del país y las necesidades de las personas.
Como entidad encargada de fiscalizar el comercio exterior y recaudar correctamente los impuestos y aranceles vinculados al intercambio comercial, enfrenta desafíos significativos que requieren una respuesta proactiva frente a temas tan relevantes como la lucha contra el crimen organizado, seguridad de las personas, uso de tecnologías para hacer más eficiente y efectiva la fiscalización y el mejoramiento de la calidad de servicio.