El proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes avanza no sólo en torno a su relacionamiento con la comunidad educativa y la difusión de sus actividades en la región, sino también en lo administrativo, poniendo en marcha diversos concursos públicos para proveer cargos que completarán la planta de profesionales.
En el caso del SLEP Magallanes, el proceso de instalación contempla la contratación de 107 cargos, que se reunirán entre postulantes a concursos abiertos y cerrados (traspasados desde las corporaciones municipales). Entre estos cargos, también se incluyen 5 subdirecciones elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), de los cuales ya se encuentran 3 en funciones.
En octubre de 2022, asumió Jorge Valdés Oróstica, subdirector de Planificación y Control de Gestión, de profesión Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Talca y que tiene una vasta experiencia en áreas de administración, gestión y control.
Y en mayo de 2023, se concretó el nombramiento de la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), Elizabeth Aránguiz Rivera, que es Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Austral de Valdivia, Magister en Educación de la Universidad Arturo Prat y en Gestión Curricular y Proyecto Educativo de la Universidad Andrés Bello, que exhibe una amplia experiencia en todos los niveles del sistema educativo, desempeñando distintos cargos en el sector público y privado.
Mediante el mismo sistema ADP que coordina Servicio Civil, se reclutará a subdirectores/as de Gestión de Personas e Infraestructura y Mantenimiento.
Nuevo nombramiento: Subdirección de Administración y Finanzas
La búsqueda de subdirectores del SLEP Magallanes mediante ADP tiene como objetivo elevar los estándares de quienes dirigen estas unidades gracias al apoyo que ha entregado el Servicio Civil, lo que permitirá garantizar el arribo de las y los mejores candidatos que deseen sumarse a liderar a la educación pública en la región.
En ese contexto, fue elegido el tercer subdirector, que se hará cargo del área de Administración y Finanzas, cargo que recayó en Benjamín Agurto León, profesional Contador Auditor del Instituto Profesional Latinoamericano de Comerció, Master executive MBA de la escuela de negocios Formato Educativo de España. Cuenta con diplomados en administración de empresas y abastecimiento, dirección y gestión de proyectos, control de gestión, gestión empresarial, planificación estratégica, costos y presupuesto, tributación, gestión contable, gestión financiera, auditoria financiera, NICSP, IFRS y especialización (curso), en sistema integrado de gestión de la Universidad de Cádiz de España.
Los subdirectores tienen como tarea apoyar la gestión del director ejecutivo, fortaleciendo al servicio local en su trabajo territorial y contribuyendo a que el Estado se convierta en un sostenedor eficiente de la Educación.