Nuevo edificio del Cesfam Thomas Fenton comenzará a funcionar este próximo lunes
Las modernas dependencias son cuatro veces más grandes que su antiguo recinto.
Luego de dos años de construcción, finalmente este próximo lunes 25 de septiembre, los habitantes del sector nororiente de la comuna contarán con el servicio del nuevo y moderno edificio del Centro de Salud Familiar Dr. Thomas Fenton, ubicado en calle Suiza 01441, sector de Las Naciones.
Una obra que tuvo un costo total aproximado de 9 mil millones de pesos y cuenta con 2.700 metros cuadrados, siendo cuatro veces más grande en relación a los 689 metros de dimensión de las antiguas dependencias. Un nuevo edificio que contará con una central comunal de esterilización autorizada y un pabellón de cirugía menor, para descomprimir la alta demanda en materia salud de la ciudad.
Las nuevas y modernas instalaciones que ya afinan sus últimos detalles, fueron visitadas por el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien manifestó que “este anhelado espacio nos llena de orgullo, cuadruplica los metros cuadrados del anterior edificio y hablamos del estándar que buscamos para el resto de nuestros centros de salud”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó que “a partir del lunes a las 10 horas de la mañana, comenzará a funcionar bajo marcha blanca este nuevo recinto, por lo tanto, nuestro ex Thomas Fenton seguirá funcionando pero solamente para las atenciones dentales; no queremos que se transforme en un antiguo consultorio, y para esto realizaremos una inversión para seguir ocupándose de tal forma de que este lugar funcione para atender también casos relacionados con la salud mental”.
Por su parte, Solange Pletikosic, directora Cesfam Dr. Thomas Fenton, sostuvo que “durante los últimos meses hemos tenido un crecimiento de 100 nuevos inscritos, los cuales se suman a un total de 14 mil 700 usuarios de nuestro servicio, cifra que nos acerca cada vez más a nuestro tope de atención, porque este centro está normalizado para 20 mil personas”, manifestó la funcionaria.
Respecto a las características de la nueva casa de salud familiar, la directora explicó que “esta cuanta con algunos anexos como la central de esterilización y un pabellón de cirugía menor, los cuales van a atender las necesidades comunales, y además de esto, se incorporará por el plan de marcha un kinesiólogo para una sala de rehabilitación que creció diez veces más en cuanto a la anterior, sumado a más personal administrativo porque creemos que se sumará más gente para atenderse”, concluyó Pletikosic.
En tanto, Pedro Jofré, jefe del área Salud de la Corporación Municipal, manifestó que “esta nueva casa significa la materialización de un trabajo en conjunto que lleva desde marzo de 2020, con el resultado de la ampliación de los espacios y la mejora en la calidad atención, siendo un edificio que fue construido bajo los estándares nacionales y cumple con todas las normativas”, explicó el funcionario, quien agregó que “un ejemplo de la amplitud de estas nuevas dependencias es el área rehabilitación, donde en el antiguo edificio esta funcionaba en un espacio de 10 metros cuadrados y ahora contamos con 150 metros de dimensión para atender las distintas necesidades como corresponde, lo que nos entrega un gran horizonte para poder tratar la demanda de nuestros usuarios como debe ser, siendo este un tremendo avance porque de esta manera la Atención Primaria deja de ser ese hermano pobre de la Salud, como se percibe a nivel nacional, y pasa a liderar en materia de promoción y prevención sanitaria de la comunidad”.
De esta manera para evitar el desuso del anterior edificio, este próximo lunes 25 de septiembre, las antiguas dependencias funcionarán para entregar una atención dental que operará como una extensión y red de apoyo para la nueva casa del Cesfam Dr. Thomas Fenton.