En esta primera actividad de su gestión junto a Gendarmería, servicio dependiente del ministerio de Justicia, la nueva seremi del ramo manifestó que “por supuesto que es importante para nosotros conocer las condiciones del recinto, pero también la calidad y el respeto de las garantías de las personas privadas de libertad e iniciar no solamente un trabajo de diagnóstico sino que también de colaboración y de escucha permanente y con un gran énfasis también en la población penitenciaria femenina. Es también de una importancia fundamental para este Gobierno que podamos elaborar no solamente un plan de trabajo con ellas, sino que también un enfoque clave y necesario en reinserción social”.
Por su parte, la defensora regional, Gustava Aguilar Moraga, informó que “fue una visita muy importante… Evidentemente las personas privadas de libertad, como lo hemos sostenido muchas veces, son tal vez de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y muchas veces invisibilizados para las personas y, en algunos casos –porqué no decirlo- para las propias autoridades”.
En tanto, la directora regional (S) del INDH, Marlys Saldivia Oyarzún, expresó que “es sumamente importante con el cambio, con las nuevas autoridades a nivel de Gobierno, realizar esta visita con la seremi y con la Defensoría Penal Pública, en el entendido que tenemos un trabajo conjunto que hacer, que es en el fondo vigilar las condiciones penitenciarias y apoyar en todo lo que se requiera el trabajo penitenciario en la región, de tal manera de respetar lo que es nuestra misión como Instituto Nacional de DD.HH.; lograr el pleno respeto de los DD.HH. de las personas privadas”.
Finalmente, el director regional (S) de gendarmería, teniente coronel Dan Toro Arévalo explicó que realizaron un amplio y exhaustivo recorrido por el principal recinto penal de Magallanes con el fin de conocer las instalaciones, los medios técnicos para realizar la seguridad penitenciaria, pero más importante aún, para que la nueva autoridad pudiera conocer el trabajo de funcionarios y el estado en el que se encuentran las personas privadas de libertad.
“Tuvimos una visita exitosa diría yo, tanto con la Defensoría, el Instituto Nacional de DD.HH. más la nueva seremi, quien manifestó estar complacida del trabajo que nosotros hacemos, así como del comportamiento también de la población penal durante esta visita”, concluyó el director regional (S).