Municipio y MOP proyectan semaforización de complejo cruce y doble vía para ruta sur
Se trata de la semaforización de la intersección de Av. Eduardo Frei con Av. Carlos Ibáñez, y la construcción de una doble vía para Ruta 9 Sur.
«Hay buenas noticias y esperamos que todos estos avances se puedan ver reflejados en un corto tiempo por el bien de las vecinas y vecinos de Punta Arenas», indicó el alcalde Claudio Radonich, luego de trasladarse hasta las oficinas locales del Ministerio de Obras Públicas, para reunirse con el seremi de la cartera, José Hernández.
En la reunión, ambas autoridades trataron principalmente dos temas puntuales: la semaforización del cruce de Av. Eduardo Frei con Av. Carlos Ibáñez y el proyecto de doble vía para la Ruta 9 Sur.
Ante ello, el jefe comunal señaló que «como municipio vamos a enviar un oficio directo a la ministra de Obras Públicas, para que enrole nuestra Ruta 9 por Av. Costanera hasta el sector de Leñadura, de tal forma de comenzar a pensar y diseñar una doble vía que se extienda desde el Parque María Behety hasta Leñadura», afirmó el edil, quien añadió que «este es un proyecto de largo plazo, con cerca de 10 años, pero si no comenzamos ahora esto se atrasará más».
Respecto a la semaforización de la intersección ubicada en el sector norte de la comuna, el alcalde Radonich remarcó lo siguiente: «Quiero destacar la gestión del seremi Hernández, que ha permitido que Vialidad autorice la instalación de semáforos en el conocido ¨cruce de la muerte¨, dispositivos que son fundamentales para que la ciudad esté conectada porque hay horarios peak en los que se dificulta cruzar para ir al hospital desde Barranco Amarillo, y lo que buscamos es que este no solo sea un cruce seguro, sino también que el flujo vehicular de la ciudad no se corte».
En cuanto a este último proyecto, el seremi de Obras Públicas, José Hernández, manifestó que «nosotros esperamos dentro de este año terminar con todos los antecedentes para poder presentárselos al gobierno regional y postular a su financiamiento, donde una vez que tengamos los recursos, estaremos en condiciones de poder generar una licitación que esperamos tener a fines de 2024, para luego seguir con un proceso constructivo que se puede demorar entre 4 a 5 meses, porque hablamos de una semaforización compleja que trata de la instalación de aproximadamente diez dispositivos, que irán acompañados de un sistema de cámaras para tener vigilancia de este nudo vial», explicó el jefe de la cartera, quien añadió que «esperamos para 2025 tener este proyecto totalmente ejecutado para poder entregarlo en el primer trimestre de 2026».
En relación a la doble vía que se proyecta para la ruta sur de la comuna, el seremi Hernández explicó que «la Ruta 9 tiene que ser una extensión de norte a sur que llegue hasta el sector de Leñadura por una doble vía, tal cual como la costanera y Ruta 9 desde el nudo Frei hasta el aeropuerto, que a futuro esperamos que llegue hasta Gobernador Phillippi», señaló el directivo, quien agregó que «entendemos que este es un proyecto de largo aliento, pero tenemos que comenzar y este es un puntapié inicial para poder evaluar el proyecto y levantar un perfil».