Municipio firma convenio con Universidad de Chile que beneficiará a estudiantes de educación pública
El acuerdo trata de una vía de ingreso especial a la emblemática casa de estudios superiores, para alumnos de establecimientos municipales de la comuna, entre otras ayudas financieros.
Durante la mañana de este viernes, la Municipalidad de Punta Arenas realizó la presentación del convenio de cooperación firmado con la Universidad de Chile, a estudiantes de cuarto año de enseñanza media del Liceo Sara Braun.
El acuerdo trata de una vía de ingreso especial a la destacada casa de estudios superiores, para alumnos de establecimientos municipales. Por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), los estudiantes deberán tener un puntaje ponderado mayor al exigido por cada carrera con cupo otorgado por este mecanismo de acceso (600 a 700 puntos).
Por su parte, el municipio local a través de la prestigiosa universidad, entregará un aporte mensual de $150.000 en diez cuotas a contar de marzo hasta diciembre, por lo que dure la carrera universitaria.
La positiva noticia que se dio a conocer a la comunidad del emblemático liceo, fue entregada por el jefe comunal, Claudio Radonich, quien remarcó que solo ocho municipios a nivel nacional cuentan con este convenio. “Esto es solo para los alumnos de los colegios municipales de nuestra comuna, que podrán postular por medio del cumplimiento de los distintos requisitos a carreras tradicionales de la Universidad de Chile, con la ventaja que se les va a exigir menos puntaje para quedar en ellas”, explicó el edil, quien agregó que “además de esto, la municipalidad le colaborará a los estudiantes con una cantidad de dinero mensual para su manutención en Santiago”.
“Estas son las cosas que uno aplaude, porque hacen que se empareje un poco la cancha para todas nuestras chicas y chicos que, ya sean de establecimientos politécnicos, industriales o científicos humanistas de Punta Arenas, administrados por la Corporación Municipal; puedan contar con esta gran posibilidad. Comenzamos esta ronda informativa por el liceo Sara Braun y continuaremos por el resto de los establecimientos. Vimos a muchos alumnos de 4° medio muy entusiasmados con esta nueva opción, así que ante cualquier duda, los padres o los mismos estudiantes, pueden acercar a la Oficina de Atención al Vecino, ubicada en Independencia 840”, concluyó el alcalde.
Los interesados que deseen postular a estos beneficios, deberán cumplir con los siguientes requisitos: haber cursado 3° y 4° medio en un establecimiento público, pertenecer al 60% de la población de menores ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares, tener un promedio de notas igual o superior a 5,5 de 1° a 3° medio, inscribirse y rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y postular a beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación por medio del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Elena Blackwood, invitó a los jóvenes estudiantes de la capital regional de Magallanes, ha aprovechar esta gran oportunidad que brinda este acuerdo. “Valoramos enormemente este convenio que se firmó entre el municipio y la Universidad de Chile, una de las mejores casas de estudios del país a la que se puede acceder por medio de un beneficio que entrega una ayuda económica directa para los estudiantes que cumplan con los requisitos que pide la postulación. Esperamos que con estas charlas que estamos realizando, los alumnos conozcan este sistema y se motiven a postular porque es una excelente oportunidad para ellos y sus familias”, cerró la funcionaria municipal.