La ubicación de las señales de control de tráfico vehicular, corresponden a las intersecciones de Avenida Bulnes con Bilbao, y Avenida España con Capitán Guillermos.
Este domingo al mediodía, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas inauguró nuevos semáforos sobre dos cruces con un amplio historial de accidentes. Se trata de obras que corresponden a una iniciativa municipal que tuvo una inversión total de alrededor de 230 millones de pesos.
De esta manera, las nuevas señales de control de tráfico vehicular comenzaron a funcionar durante la presente jornada dominical sobre las intersecciones de Avenida Manuel Bulnes con calle Francisco Bilbao, y Av. España con Capitán Guillermos.
A partir de lo anterior, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirmó que los equipos fueron instalados sobre «dos de las esquinas más complicadas de nuestra ciudad, es por esto que desde hoy estamos con estos semáforos ya funcionando y le pedimos a la comunidad que les preste atención”, sostuvo el edil, quien agregó que “nuestra comuna es una de las que más accidentes de tránsito tiene a nivel nacional, y este tipo de implementaciones colaboran para que estos cruces sean más seguros, es por esto que esperamos seguir con la semaforización de las intersecciones más complicadas”.
Dos cruces que, ante el análisis de factibilidad del departamento local de Tránsito, lograron tener especial priorización luego de registrarse, en ambos lugares, siniestros con resultado de personas fallecidas. Es así como estas implementaciones vienen a modificar la regulación de cruces que eran normados por señales de Pare y Ceda el Paso.
Respecto a esto último, Marcel Bermúdez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, afirmó que “este es un proceso que lleva bastante tiempo, comenzó en 2017 por medio de distintos estudios que se han venido realizando sobre los puntos críticos de la ciudad, principalmente por la cantidad de siniestros que han ocurrido en estos dos, y otros seis cruces sobre los cuales nos encontramos trabajando”, explicó el funcionario, quien sumó a lo dicho que “la parte técnica de la construcción de estos semáforos coincidió con todos los criterios para su materialización, recordemos que estos dispositivos de control de tráfico se justifican a través del flujo vehicular, por medio del conflicto vehículo peatón, y la cantidad de siniestros y fallecidos en la zona”.
La construcción e instalación de los dispositivos fueron ejecutados por la empresa de ingeniería Escamet, bajo 119 días de trabajo, y cuentan con un periodo de garantía de 48 meses (hasta 8 de junio de 2027).