El 6 de diciembre a las 15:00 horas, es el día y la hora acordados para realizar la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal de Natales periodo 2024-2028. Será el Gimnasio José Miguel Carrera el lugar escogido para dicha instancia solemne y de carácter público, que significará el término de una administración encabezada por Antonieta Oyarzo y el inicio de una nueva gestión liderada por la alcaldesa electa, Ana Mayorga.
La instancia tiene como objetivo, hacer lectura de las sentencias del Tribunal Electoral de la Región de Magallanes, efectuar el juramento de las autoridades electas, entregar el acta de traspaso, y finalmente, realizar la sesión de instalación del nuevo Concejo Municipal.
En relación al acta de traspaso, la alcaldesa de Natales, señaló que “los directores, tanto los de confianza como de carrera, han trabajado responsablemente a fin de que esta acta de entrega contenga toda la información”.
Dicho contenido, está establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades en el Artículo 67, el cual indica que será entregado tanto al alcalde o alcaldesa que asume, como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo. “Contiene no solo el presupuesto, sino que las iniciativas, programas y contenidos de la gestión que se realizó”, precisó la alcaldesa.
Los preparativos para la ceremonia solemne a cargo de la actual administración y la entrante, han sido marcados por la cordialidad, la transparencia y comunicación fluida. En ese sentido, ambas partes sostuvieron una reunión el pasado 22 de noviembre, en donde estuvieron presentes la secretaría municipal, la administradora y el equipo de Mayorga.
Sobre ello, la administradora municipal, Alejandra Yáñez, manifestó que “pusimos a disposición el equipo de operaciones, comunicaciones, informática y todas las unidades municipales que participarán. También invitamos a la alcaldesa electa para adelantar los contenidos del acta de traspaso, pero lo consideraron innecesario”.
En tanto, la secretaria municipal, Katherine Burgos, explicó que “el objetivo de esta sesión es que se instale el nuevo Concejo Municipal y que sesione por primera vez, por lo tanto, en la actividad estará instalada la mesa de sesiones”.
Finalmente, Antonieta Oyarzo, agregó que “siempre ha sido mi voluntad y que debe ser la voluntad de toda autoridad, estar sobre las malas prácticas políticas. Durante nuestra gestión fuimos denostados brutalmente. Más allá de eso, mi voluntad como alcaldesa ha sido trabajar con todos y todas. Es importante que sigan los liderazgos claros y conciliadores, porque a todos nos interesa que Natales se desarrolle, y la mejor forma de que una comuna avance es de forma tolerante y respetuosa con la diferencia”.