Con el objetivo de fomentar una adecuada disposición de los residuos domiciliarios, la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, junto con la empresa encargada de la recolección de basura, realizaron un llamado a la comunidad para prevenir accidentes que afectan al personal encargado de recorrer las calles de la ciudad retirando los desechos.
Actualmente, entre enero y mayo, el municipio ha cursado 42 infracciones por mala disposición de residuos. Desde la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato reiteraron que la idea es que todos colaboren con una correcta disposición de los residuos, e hicieron un llamado a evitar sanciones que pueden alcanzar un máximo de 5 UTM.
Sobre la correcta disposición de residuos, Christian Muñoz, encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, recordó cómo debe realizarse la entrega de los residuos domiciliarios: “Esta debe hacerse en contenedores y bolsas plásticas, y de acuerdo con la frecuencia establecida por la empresa encargada de la recolección en los distintos sectores de la ciudad de Punta Arenas”.
Además, el encargado informó: “Existen ciertos tipos de residuos que se catalogan como peligrosos y que no pueden ser dispuestos en la recolección domiciliaria habitual, como por ejemplo aceites comestibles usados, aceites lubricantes de vehículos, baterías en desuso, vidrios, así como también insumos hospitalarios tales como jeringas, ya que estos representan un alto riesgo”.
Por su parte, Carlos Estrada, encargado de la empresa recolectora, subrayó: “Tenemos personal que resulta herido semanalmente por vidrios y jeringas. Hay clínicas, incluso veterinarias, que increíblemente disponen de estos elementos de forma inadecuada. La jeringa, más allá del daño físico por el pinchazo, puede generar infecciones”.