Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero municipal, cercano al ingreso del recinto. Lugar hasta el que concurrió personal municipal para verificar la magnitud del siniestro.
Según lo informado por Sergio Ramírez, jefe del departamento de Emergencia, se trata de una cancha que habían habilitado hace poco tiempo atrás, para el depósito de residuos domiciliarios. “El incendio fue bastante violento en horas de la noche, pero se hizo la evaluación correspondiente y no amenazaba algún tipo de propagación a viviendas cercanas, tampoco amenazaba con propagarse a zonas boscosas. Por tal razón se decidió que el día de hoy (lunes) en horas de la mañana, se iniciaba el combate al incendio que afecta aproximadamente 400 metros lineales”. Informó que espera que con los medios que han reunido, puedan controlar el avance de este incendio durante las horas de la tarde.
Este es el quinto incendio que afecta al vertedero municipal de Natales, mientras que otro sector aún está afectado por el incendio que se reactivó hace cinco meses y que pese al poco humo todavía tiene lugares con alta temperatura, pero que se han podido controlar.
Fabiola Vigar, jefa del Departamento de Medio Ambiente, indicó que luego de evaluar el incendio que se encuentra en una fase activa, “se procedió al combate del incendio por parte de personal de la municipalidad y por medidas de seguridad, tanto del personal que reside acá como para los usuarios, se determinó que solamente van a ingresar los camiones del servicio de recolección, como una necesidad básica y se va a restringir el acceso de los porter y de los particulares, porque aún no tenemos las condiciones necesarias para poder recibir ese tipo de residuos”. Por ello, hizo un llamado a la comprensión de la comunidad e indicó que están trabajando para generar un espacio que permita el ingreso seguro por parte de los usuarios. Recalcó que es muy difícil combatir este tipo de emergencia y que el municipio ha agotado todas las instancias para buscar el financiamiento que requieren para su extinción.
Por su parte, Juan Pérez, jefe de logística del municipio solicitó a la comunidad que pueda colaborar en esta emergencia, ya que el cierre del acceso al vertedero “no es un tema de voluntad, sino que hay un tema técnico que también expone a quienes son nuestros usuarios a esta condición; haremos todos los esfuerzos con los recursos que disponemos para poder contener esta emergencia y poder volver a la normalidad en su operación”.
Al mediodía de este lunes 28 de noviembre, la Delegada Presidencial Provincial se reunió con el administrador municipal, Mario Inostroza; para interiorizarse del tema y buscar posibles soluciones “tuvimos una reunión con Vialidad, con el encargado de Emergencia, con bomberos y con los distintos entes pertinentes para generar una coordinación efectiva y tener opciones”. Enfatizó que sobre este tema se han efectuado diversas reuniones locales y regionales, “con Onemi regional, con Interior a nivel nacional; por ende, esperemos que los esfuerzos colaborativos de las instituciones puedan dar efecto”, dijo Romina Álvarez.