MUNICIPALIDAD DE PUERTO NATALES ACLARA DEUDA DE EMPRESA DE BUSES.

Síguenos y Comparte

La deuda que mantiene la empresa Bus Sur desde el año 2019 a la fecha, corresponde al no pago de uso de la losa que está establecida en la ordenanza 3205 del 30 de agosto del 2013, la que tuvo 5 años de marcha blanca sin cobro y cuyo valor no ha tenido ningún alza desde que fue fijada.

En el año 2021, se da inicio a una regularización de deudas de empresas por este cobro de losa, donde todas las empresas, excepto Bus Sur, comenzaron a regularizar sus deudas. El no pago y negativa de pagar, obligó a nuestra Municipalidad a judicializar esta situación en febrero del año 2023.

Respecto de las multas, intereses y reajustes, por ley los alcaldes y alcaldesas, no se encuentran facultados para condonar deudas. Sin embargo, si se encuentra dentro de sus atribuciones realizar convenios de pagos por dichas deudas, abonando un pie del 20% del total de la deuda y hasta un plazo de 24 meses.

El proceso de cobro judicial a la empresa Bus Sur, abarca desde julio del 2019 hasta enero del 2023 y la deuda total, a esta fecha, bordea los $375 millones de pesos.

Queremos clarificar que esto ha sido trabajado bajo las medidas administrativas adecuadas por las direcciones Jurídica, Tránsito, Finanzas y Administración. Se ha mantenido una relación de respeto y consideración, sobre todo por los trabajadores y trabajadoras, y que la prohibición del uso de la plataforma de circulación hacia una empresa morosa es la aplicación de la Ordenanza Municipal y no es una decisión arbitraria.

Esta situación fue informada a los concejales en la Comisión de Finanzas y los presentes respaldaron dicha medida. Ha sido y es nuestra voluntad llegar a un acuerdo basados en los que la Ley establece.

Hacemos el llamado a la empresa Bus Sur a regularizar su deuda mediante el convenio propuesto y manifestamos nuestra disposición, la que ha sido permanente desde hace más de 3 años. Reconocemos la historia y compromiso con la comunidad de Bus Sur y confiamos en llegar a un buen acuerdo, el que irá en exclusivo beneficio de la comunidad natalina.