Una exitosa reunión de participación ciudadana se realizó en Puerto Natales, en la que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas abordó la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo.
Se trata de un Anteproyecto Referencial que involucra una inversión de $814.558.874 de financiamiento sectorial del MOP y que ejecuta la empresa consultora Ingerop Chile S.A. El alcance del estudio persigue las obras a construir y sus fases constructivas, considerando un periodo de 20 años de operación.
En este marco se proyectan obras tanto en el área de movimiento como en las edificaciones, destacándose entre las principales mejoras que tendrá el aeródromo de Puerto Natales, una nueva pista de 2.400 m. de largo, una nueva plataforma de aviación comercial con 4 posiciones habilitando la plataforma existente para la aviación general, un nuevo terminal de pasajeros con puentes de embarque, nuevo Cuartel de Salvamento y Extinción de Incendios y una nueva torre de control.
“Estamos hablando de un proyecto emblemático del Ministerio de Obras Públicas, que nos permitirá crecer y brindar mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios y usuarias”, destacó el Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, añadiendo que “además se implementarán sectores de carga y se generará la infraestructura necesaria para poder crecer con nuevos terminales, una nueva pista que nos permita operar con aeronaves de mayor tamaño y entregar mejores condiciones de uso para los habitantes mejorando su calidad de vida”.
Las obras a ejecutarse se justifican debido al aumento en la demanda de pasajeros y carga, sumado a los problemas de conservación de instalaciones vinculadas al Aeródromo Teniente Julio Gallardo y sus brechas de normalización detectadas en instalaciones de área de movimiento.
Cabe destacar, como informó el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Fabián Navarro, que las obras del Anteproyecto Referencial incorporan el análisis y criterios para la incorporación eficiente de recursos naturales, conceptos de edificio sustentable con estándar de precertificación CES, aplicación de energías renovables convencionales y no convencionales (ERNC), accesibilidad universal, diseño inclusivo e identidad arquitectónica e innovación tecnológica.