Una vez declarada la admisibilidad del Recurso de Protección presentado por las 11 agrupaciones de Vivienda el día 20 de enero de este año, la Corte de apelaciones requirió a 3 organismos que evacuaran un informe y entregaran todos los antecedentes que poseían, respecto del cuestionado Reglamento de Vivienda.
Así, la admisibilidad del Recurso fechada 20 de enero, señalaba que: “(…) Requiérase informe a las instituciones Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena; a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y; al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respecto de los hechos materia del recurso y remitan todos los antecedentes que obren en su poder e incidan en la presente acción constitucional, el que deberá evacuarse dentro del plazo de seis días hábiles. Ofíciese.” Transcurrido el plazo perentorio de 6 días hábiles, extrañamente tanto la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda liderada por la abogada María Luz Gajardo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representado por el Seremi José Miguel Horcos: no entregaron informe alguno y tampoco entregaron los antecedentes que tenían en su poder a la Corte de Apelaciones.
Solo fue emitido un informe elaborado por el Jefe de la Unidad Jurídica del Consejo Regional, Jurko Scepanovic, este fue remitido a la corte el día 27 de enero por el Gobernador Flies a la Corte. El primero en un extenso Informe no solo hizo un análisis pormenorizado de su tramitación, sino que concluyó, en lo que podría ser la estrategia del Gobernador Regional Jorge Flies para poder zafar del polémico Reglamento de Vivienda y un posible nuevo fracaso en Tribunales: plantear la teoría Jurídica que el Reglamento aprobado, aún no entra en vigencia y que debía ser ratificado por: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, catalogándolo solo de “una propuesta” de Reglamento.
El extenso informe emitido por el abogado Scepanovic, concluye: “(…) esta propuesta de reglamentación o regulación aprobada por el CORE de Magallanes y de la Antártica Chilena el 09 de enero del presente año, no produce efecto jurídico alguno, toda vez que es tan solo una manifestación unilateral de una de las partes del referido convenio (GORE más CORE), sin que aun concurra la voluntad de la otra (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) para que se produzca el consenso necesario. Técnicamente, este instrumento no ha nacido a la vida del derecho y solamente se encuentra inserto como una propuesta de las máximas autoridades regionales en las eventuales futuras tratativas preliminares que se tendrían que llevar a efecto…”. Lo extraño de esta conclusión, es que el Reglamento fue elaborado no en forma “unilateral”, sino dentro de la denominada “Comisión de seguimiento del Convenio MINVU-GORE” que está conformada no solo por miembros del Gobierno Regional, sino además por la directora del SERVIU María Luz Gajardo y el Seremi del MINVU José Miguel Horcos, y habiendo aprobado en forma unánime sus miembros el día 4 de enero el Reglamento, que posteriormente fue enviado al CORE donde también fue ratificado con la mayoría de 8 votos de Consejeros Regionales.
De esta forma, el Gobernador Flies, quiere plantear al tribunal una posible “Tesis Jurídica” que el Reglamento: aún no existe o “se encuentran supeditado a un hecho futuro e incierto” como señala el informe entregado a la Corte. De esta forma el Gobernador Flies marca distancia y se desentiende de su aprobación, catalogándolo solo como una “propuesta”, traspasando toda la responsabilidad al MINVU y SERVIU, quienes (según el Informe) debieran refrendarlo, a pesar que ya lo habían aprobado el 4 de enero a través de sus representantes en la Comisión de Seguimiento.
Así, habiéndose terminado el plazo de 6 días hábiles, para la entrega de información requerida por la Corte de Apelaciones, solo resta esperar si la Corte de Apelaciones determinará que existan alegatos orales de las partes, como también podría darse el caso que estas no existiesen y la Corte falle acogiendo o rechazando el recurso durante el mes de febrero,
Paralelamente, el SERVIU ha iniciado una campaña con las Agrupaciones de Vivienda y se ha reunido con ellas prometiéndoles que no se le aplicaría el Reglamento. Es así que las últimas dos semanas su Directora María Luz Gajardo, ha tenido infructuosas reuniones en Punta Arenas con las agrupaciones en forma individual y separadas, prometiéndoles que “no se les aplicaría el Reglamento y solo se haría para las agrupaciones que se conformen a futuro”. Lo mismo realizó en Puerto Natales, en compañía del Consejero Regional Pablo Gamín, prometiendo que se haría una excepción con ellos. Quien también se había sumado a la estrategia comunicacional fue el Consejero por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien había viajado especialmente a Natales a “tírarle un salvavidas” a su colega Gamín, con el cual visitó diversos medios de comunicación para explicar la aprobación del Reglamento.
Esta estrategia apuntaría a tratar de bajar los ánimos de las agrupaciones, ante la visita del Ministro Giorgio Jackson el día de hoy. Las agrupaciones de vivienda ya le han representado a través de manifestaciones, personalmente a los diferentes Ministros que han visitado Magallanes su malestar por el escaso avance de los proyectos de vivienda, la falta de soluciones concretas y ahora agravado por un Reglamento que pone nuevos requisitos para la postulación.