Este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo obtuvo la aprobación de parte del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, para la adquisición de suelo apto para fines habitacionales en la comuna de Punta Arenas.
El Seremi Marco Uribe Saldivia informó “Hoy día el Consejo Regional aprobó la adquisición de ocho terrenos por un monto de más de 9 mil millones de pesos. Como MINVU en la Región estamos viendo los frutos del trabajo que se está realizando ya que nos señalaban en un principio que no había terrenos en Punta Arenas y hoy día pudimos exponer que hay 17 hectáreas disponibles que van a ser adquiridas con recursos del Gobierno Regional, en un trabajo colaborativo, llevado a cabo por profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Serviu y también del Gobierno Regional”.
Tras la aprobación de los recursos, el gobernador Jorge Flies Añón, expresó que «Por lejos el Gore que más recursos a invertido en vivienda es el Gobierno de Magallanes y de la Antártica Chilena de manera proporcional de acuerdo a su población, lo que ha sido un compromiso del Consejo Regional con el valor de la vivienda en la zona. Es por eso, que debemos seguir adquiridos terrenos para construir casas, ya que si uno espera, después no se encontrarán disponibles. Un claro ejemplo, fue cuando yo fui Intendente compramos terrenos y tanto el gobierno anterior como el actual han construido allí casas hoy en día».
Los terrenos consisten en 2,5 hectáreas ubicadas en prolongación de calle Enrique Abello; dos superficies de 0,3 y 0,41 hectáreas situadas en el centro de la ciudad en calle Cirujano Videla; un terreno de 10,78 hectáreas ubicado en el sur poniente de la ciudad, específicamente en calle José Asencio Vera y otros 5 terrenos cercanos entre sí, que alcanzan 3.1 hectáreas y se sitúan al sur de la capital regional, próximos a la futura Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva y al Plan Urbano Habitacional en desarrollo, con lo cual se totalizan 17 hectáreas de terreno.
Tramitación y cabida de los terrenos
El Seremi Uribe agregó “La cabida de los terrenos aprobados supera las 650 soluciones habitacionales de tipología de casa, esto nos permite contar con un banco de suelo disponible como una política de Estado habitacional que se mantenga en el tiempo. Hoy día estamos viendo un fruto que nace del Plan de Emergencia Habitacional y también del trabajo colaborativo que tenemos con el Gobierno Regional”
Respecto a la tramitación para la adquisición de los terrenos, el director regional (S) del SERVIU, precisó “Es muy importante que el Estado pueda retomar la adquisición de proyectos que era algo que no pasaba hace años. Esta aprobación es un gran primer paso para una tramitación que viene a continuación en conjunto con el Gore y Serviu donde se van a reunir todos los antecedentes administrativos para poder concretar las compras de los terrenos, el que considera también la revisión por parte de la Contraloría General de la República y que esperamos se pueda materializar en el menor tiempo posible”.
La selección técnica de los terrenos, que consideró un análisis pormenorizado de más de cien opciones ofertadas al portal público del Minvu, permitirá un desarrollo habitacional integrado a servicios, vialidades, áreas verdes y equipamiento, tal como lo establece el Plan de Ciudades Justas.