Una masiva jornada de participación ciudadana, junto con la primera sesión de la mesa de gobernanza y un recorrido barrial efectuado en las inmediaciones del barrio Archipiélago de Chiloé, fueron las primeras instancias participativas del estudio Zona de Interés Público (ZIP) Punta Arenas sector Sur, llevado adelante por la Seremi de Vivienda y Urbanismo a través de la consultora LB Bresciani y Co-Habitar, con financiamiento del Gobierno Regional.
Marco Uribe Saldivia, Secretario Regional Ministerial de la cartera, informó “En esta etapa de diagnóstico es fundamental contar con la experiencia que aporta la comunidad, ya que este estudio busca armonizar las necesidades del territorio según los principios del Plan de Ciudades Justas y así favorecer la integración social y urbana de este importante sector de la ciudad”.
Para lo anterior, la consultora a cargo, se encontrará aplicando encuestas en los hogares que están insertos en el área de estudio y convocará a nuevas actividades grupales en diciembre.
Proyecciones en el corto y mediano plazo
Las “Zonas de Interés Público” (ZIP), son una herramienta de planificación creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de focalizar la inversión del sector público en un área específica de la comuna. En el caso de la ZIP definida en Punta Arenas, se trata de 680 hectáreas ubicadas de norte a sur entre Pedro Aguirre Cerda hasta el Río Los Ciervos y desde el límite urbano por el poniente, hasta Avenida 21 de Mayo y borde costero, al oriente.
Arturo Zúñiga Trujillo, Jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU, precisó “Este estudio generará un plan maestro asociado a una cartera de proyectos donde el Minvu priorice su inversión y también se puedan buscar financiamientos compartidos en otras entidades como municipio o Gobierno Regional”.
El profesional agregó “Nos encontramos en la fase de diagnóstico haciendo un trabajo en distintas escalas con actores de servicios públicos, entes técnicos y vecinos, recogiendo las opiniones y los pareceres de los habitantes del sector, de manera de proyectar en esta zona una macro planificación urbana de ejecución en el largo plazo y también proyectos de menor escala, que presentan urgencia de concretarse en el corto plazo”.
Durante la primera jornada de participación ciudadana, se presentó el estudio a la comunidad, servicios e instituciones, además de desarrollar mesas de trabajo en los ámbitos de Hábitat Residencial; Medioambiente y Cambio Climático; Transporte y Movilidad; e Identidad Local.