“El Plan de Emergencia Habitacional sigue cambiando la calidad de vida de miles de familias magallánicas”. Con estas palabras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó la entrega de 110 soluciones habitacionales del conjunto Estepa Austral 2, cinco meses antes del término del contrato de construcción.
Se trata de viviendas de 57 m2, de dos pisos, con tres dormitorios, living comedor, cocina y baño, además de ventanas termopanel y calefacción central con caldera multipropósito, construidas gracias a los subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, junto con recursos aportados por el Gobierno Regional y las familias beneficiadas.
Con esta entrega, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanzó un 88% de avance regional en el Plan de Emergencia Habitacional: con 1.725 soluciones entregadas en Magallanes durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, otras 2.357 están actualmente en ejecución y 1.020 partirán prontamente obras.
“Somos un gobierno que, si puede hacer un esfuerzo más, lo hará. Estas viviendas tenían fecha de entrega para agosto de 2024, pero sabemos de la urgencia que tienen las familias y por eso, gracias a las herramientas que nos entrega nuestro Plan de Emergencia Habitacional, pudimos entregarlas mucho antes”, realzó el Seremi Marco Uribe.
El titular regional del Minvu, además, señaló que “la política habitacional debe ser de continuidad. Por eso al asumir nuestra gestión tuvimos que destrabar varios proyectos que estaban paralizados, algunos con recursos insuficientes y otros sin los permisos requeridos para iniciar obras. Logramos resolverlo, subimos nuestra meta a 3.500 viviendas a entregar durante nuestro gobierno y dejaremos 1.600 más en construcción para la siguiente administración”.
El proyecto Estepa Austral 2 fue presentado por la entidad patrocinante Salfa Austral y comenzó las obras en marzo de 2023, tras una serie de tramitaciones realizadas por el Serviu para tener el permiso de edificación.