MINVU DESMIENTE CON NÚMEROS QUE SE PRIVILEGIE A EXTRANJEROS EN VEZ DE CHILENOS EN POSTULACIONES A SUBSIDIOS HABITACIONALES

Síguenos y Comparte

Si bien la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se caracteriza por ser un territorio multicultural debido a sucesivas olas migratorias nacionales y extranjeras, no es ajena a los prejuicios hacia la llegada de nueva población migrante. Esta mirada unilateral se agudiza cuando existe desconocimiento del real aporte de la población de origen extranjero y de los derechos y deberes que les asisten para acceder a diferentes prestaciones estatales.

Por esto, la Seremi Minvu y el Serviu Regional realizan por segundo año consecutivo, una campaña de sensibilización, que en esta oportunidad tiene por nombre “Cierra las puertas a la discriminación”, basada en datos del periodo 2018 – 2020 y testimonios de mujeres de origen extranjero, que han cumplido con los requisitos para la postulación individual a los subsidios de adquisición de vivienda dirigidos a familias vulnerables (DS49) y sectores medios (DS01) y al programa de arriendo. 

De los datos recogidos en el análisis que sustenta la campaña, se desprende que en el periodo 2018-2020, de la totalidad de postulantes al Programa para Sectores Medios, un 97,6% corresponde a personas de nacionalidad chilena y un 2,4% a personas de otras nacionalidades. De la totalidad de seleccionados en el programa, un 97,4% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,6% a personas de otras nacionalidades. En el caso de los seleccionados extranjeros, un 78 % son mujeres, la edad promedio es de 37 años y poseen una media de 3,25 integrantes por núcleo familiar.

En cuanto al programa para la adquisición de vivienda sin deuda DS49, dirigido a familias de sectores vulnerables, de la totalidad de postulantes un 97,1% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,8% a personas de otras nacionalidades. De la totalidad de seleccionados en el programa, un 97,5% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,5% a personas de otras nacionalidades. El 89% de los migrantes seleccionados es de género femenino y el rango de edad entre 31 a 40 años concentra el 45% de la población migrante seleccionada.