Una visita técnica y guiada al proyecto Mejoramiento Estándar Urbano Costanera del Estrecho de Punta Arenas, realizaron arquitectas, arquitectos e inspectores técnicos de obras a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Universidad de Magallanes, en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo y como parte de la programación del Mes de las Ciudades Justas.
La actividad, se inició en Costanera frente a calle Club Hípico, donde se invitó a las y los estudiantes a cruzar el paso peatonal existente con los ojos vendados y usando una silla de ruedas. Desde ese punto, el grupo efectuó un recorrido por toda la ruta accesible, que buscó relevar el trabajo urbano, que se realiza desde el diseño de un proyecto, hasta la forma en que se ejecuta en terreno, y que, en este caso, aborda como tema principal, la habilitación de la accesibilidad universal a escala vecinal y de ciudad.
Durante el recorrido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia explicó que “en esta celebración del Día Mundial del Urbanismo, a través de nuestro Plan de Ciudades Justas, estamos muy contentos de generar este recorrido por la costanera, por obras que son de nuestra cartera y que se vienen realizando en diferentes etapas desde el 2019. Aquí hemos avanzado en recuperar un espacio para la comunidad completa y no solamente en el borde costero, sino que también en el borde poniente, otorgando seguridad e implementación urbana a lugares que no estaban siendo bien utilizados”.
Mientras, el director regional (s) de SERVIU, Omar González Asenjo destacó que el desarrollo de este proyecto en avenida Costanera, realizado en tres etapas, “tiene dos focos: el primero es recuperar espacios públicos, a través de juegos para niños, intervención de las aceras, de las luminarias para dar mayor seguridad a los vecinos y el segundo, es la accesibilidad universal. Es decir, cumplir con el estándar que establece la Ley para poder generar que todas las personas puedan transitar de forma segura y de forma inclusiva por la ciudad. Para eso hoy día se generó esta actividad, en la que quisimos traer a alumnos de la Universidad de Magallanes, para que vivan la experiencia de una persona que no tiene todos sus sentidos. Por ejemplo, de personas ciegas que transitan por estos espacios y hacerlos sentir esa experiencia para que puedan replicarlo, conversarlo con sus compañeros y aplicarlo próximamente o en el futuro cuando sean profesionales”.