Un constante monitoreo y atención de emergencias efectuaron esta semana las cuadrillas de la empresa a cargo del contrato de Conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvias, bajo la supervisión técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, indicó que dicho contrato contempla tareas de construcción de nuevos colectores, mantención y la atención las 24 horas del día, año corrido, de situaciones de emergencia derivadas de la conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvias.
Ante la ocurrencia del frente de mal tiempo que afecta a la Región, la autoridad del MINVU efectuó un llamado a la prevención “Los trabajos de mantención se intensifican con precipitaciones o deshielos, como los registrados esta semana, por lo que pedimos a la comunidad, evitar la acumulación de residuos en los puntos de evacuación de aguas lluvias, provenientes principalmente de basura domiciliaria, chatarra y materiales de construcciones particulares, que se depositan en la vía pública y generan riesgos de anegamiento”.
Al presentarse emergencias de origen meteorológico, las cuadrillas se ponen a disposición del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, actuando de manera coordinada con los demás dispositivos. En este contexto, el Departamento Técnico del Serviu, reportó en la capital regional, la atención de emergencias en los sectores Jardín de la Patagonia, Río de los Ciervos, Villa Torres del Paine, Pasaje Retiro y Barranco Amarillo.
El Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo informó “Este viernes, aprovechando el cese de las precipitaciones, los equipos se abocaron a monitorear el estado de los sumideros de Aguas Lluvias y puntos de mayor riesgo, anticipándose a un nuevo frente de precipitaciones anunciado a contar de la madrugada de este sábado, el que se extenderá hasta la tarde del mismo día”.
Junto con monitorear el despeje de los puntos críticos, y drenes que están en su capacidad máxima, por lo que presentan riesgo de rebalse ante nuevas precipitaciones, se verificó el funcionamiento de las plantas elevadoras de aguas lluvias y salidas de colectores al mar, esto a fin de evitar el rebalse de sectores bajos en horarios de altas mareas, como las intersecciones de Costanera con Boliviana y Costanera con Mardones.
Atención de sectores habitacionales.
En el caso del barrio Jardín de la Patagonia se observó un caudal de agua con hielo que superó la capacidad del sistema, considerando que dichos sumideros están conectados a un dren, el cual no tiene la velocidad de absorción respecto al aporte de agua que recibió. En el barrio Río de los Ciervos, al sur de Punta Arenas, la acumulación de hielo y residuos en rejillas de los sumideros de aguas lluvias, disminuyó la capacidad de evacuación de aguas lluvias.
Ambos puntos fueron solucionados este jueves, en tanto las cuadrillas trabajaron el viernes en la mantención del sistema en los sectores de Barranco Amarillo y Villa Torres del Paine. La atención de emergencias en la red está a cargo de dos cuadrillas equipadas con motobombas, camión aljibe e instrumentos para el despeje manual de la red.