MINSTRO DE EDUCACIÓN PLANTEO NECESIDAD DE REVISAR FORMA DE SUBSIDIO ESCOLAR, PAGO DE DEUDA HISTÓRICA Y MEJORAR LA JEC ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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El ministro Marco Antonio Ávila expuso este martes ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, detallando los principales lineamientos del gobierno de Gabriel Boric en los temas que competen a su cartera.

El titular del Mineduc dio cuenta además de las acciones que han ejecutado para responder ante las denuncias de estudiantes por casos de acoso y abuso sexual en espacios educativos, las exigencias de mayor seguridad en el entorno de los recintos y los hechos de violencia en aula que se multiplicaron con el retorno presencial a clases.

Además, Ávila esbozó algunos conceptos de su visión de los procesos educativos, resaltando la idea de una educación integral, que a su juicio se ve afectada por la orientación del trabajo al rendimiento en pruebas estandarizadas como el Simce.Ávila enumeró algunas iniciativas legislativas que estarán impulsando como un nuevo sistema de financiamiento público de la educación, la ley de educación sexual integral, un nuevo trato en la educación superior, con mejoramiento de acceso a gratuidad, becas y créditos, condonación de deudas educativas, modificaciones al estatuto docente y pago de la deuda histórica.

“Eso es una demanda muy sentida, especialmente cuando después de tantos años tenemos una sentencia de Corte Interamericana y además de eso una gran deuda con el profesorado. Cuando una va a los establecimientos y uno pregunta a los jóvenes quién quiere ser profesor o profesora y nadie quiere y eso demuestra que somos una sociedad que teneos que restituir la dignidad a nuestros profesores y profesoras y eso parte por ejemplo con pagar la deuda histórica, por generar mejores condiciones”, señaló.

El ministro reconoció que “hay una crisis en la Jornada Escolar Completa” pero llamó a evitar “derribar una conquista sino volver al sentido original”, algo que, propuso, se puede abordar con las propias comunidades respecto del uso de los tiempos escolares.

“Hay que mirar situaciones presupuestarias, pero puede ser una avance que vayamos pensando hacia el 2023 cómo hacemos esto”, comentó.