El Ministerio de Salud ha presentado las nuevas advertencias sanitarias para productos de tabaco, destinadas a alertar a la población sobre los efectos nocivos de su consumo.
El objetivo de estas advertencias es incentivar que quienes fuman dejen de hacerlo, para aquellos que no fuman no se inicien y que los que dejaron de fumar no recaigan.
Pero el esfuerzo principal de este cambio apunta a desincentivar el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes ya que éste empieza, principalmente, entre los 13 y los 14 años, es por eso que para las nuevas advertencias se estableció́ como prioridad este grupo etario.
En esa misma línea, Carla Castillo, profesional encargada del Programa Tabaco de la Seremi de Salud Magallanes dijo que “la evidencia disponible señala que las advertencias que tienen mayor impacto en adolescentes son aquellas en las que se expresa de manera gráfica y real los impactos del consumo de tabaco”. Castillo agregó: “Esto es parte de lo que está indicado en la normativa, en la ley de tabaco en los cambios cada 24 meses de las advertencias en las cajetillas de cigarrillos. Viene también a reforzar la política de desincentivo del consumo del tabaco sobre todo en la población infantojuvenil. Esto tiene importancia pues el tabaco está muy asociado al cáncer. El hecho que se publiquen estar cartillas tiene una connotación especial porque este es el mes del cáncer, una de las principales enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos”.
Mientras que el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo agregó que: “ Parte del proceso de esta campaña es este nuevo cambio en las cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco, con mensajes que buscan reafirmar el peligro de su consumo , especialmente en enfermedades de tipo pulmonar. La prevención se realiza desde las edades más tempranas que es donde vemos el inicio de esta adicción”.