Este miércoles, el Ministerio de Salud de Israel informó la aparición de 12 casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que irrumpió en Europa y Estados Unidos, y está desconcertando a los médicos, pues aunque parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que la ocasionan.
El país se suma al Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria ha confirmado de 74 casos desde enero de 2022, 49 de ellos en Inglaterra, 13 en Escocia y los 12 restantes repartidos entre Gales e Irlanda del Norte, todos menores de 10 años.
Por ello, Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la autoridad sanitaria “ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
“Estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, dice García.
La autoridad sanitaria explica que el Ministerio están monitoreando las hospitalizaciones a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio. “Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”, dice.
“Naturalmente continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”, agregó García.
En la Clínica Alemana explican que las Unidades Pediátricas del país ya están en alerta.
Inflamación del hígado
Hepatitis es el término médico para la inflamación del hígado. Es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad potencial. Los síntomas en los niños generalmente incluyen algunos (pero no todos) de los siguientes:
-Orina oscura
-Heces de color gris
-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamado ictericia)
-Temperatura alta
Con un adecuado tratamiento, la afección generalmente se puede tratar, pero algunos pacientes pueden requerir un trasplante de hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta ahora seis de los niños afectados en el Reino Unido fueron sometidos a un trasplante.
Las causas pueden ser variadas, pero en los niños, la hepatitis suele estar asociada con infecciones virales. Los más comunes son los cinco virus de la hepatitis: hepatitis A, B, C, D y E. Otros virus, como los adenovirus, pueden causar hepatitis, pero esto es raro.
Lo inusual de estos casos en niños es que ninguno de los cinco virus de la hepatitis se ha detectado en alguno de los pacientes. Esto descarta la causa más común de estos síntomas, lo que deja a las autoridades de salud pública en busca de respuestas.
Pero, ¿cuál es la probabilidad de que estos casos de hepatitis estén relacionados con el Covid? ¿O hay una causa más probable que se encuentre en otro lugar?
Por lo general, explica Meehan, estos virus causan infecciones de los pulmones y las vías respiratorias, lo que provoca síntomas de resfriado común y, a veces, neumonía.