“El sentido de construir en todo el país es que la gente siga construyendo su vida donde vive y no tenga, necesariamente, que trasladarse a las grandes ciudades. La política de vivienda normalmente está muy concentrada en grandes ciudades y, en ese sentido, estamos tratando de diversificar el avance, la construcción y la modernización de las condiciones de vida”. Así describió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el esfuerzo de su cartera por levantar soluciones habitacionales en todas partes de Chile, de hecho, la región de Magallanes se convirtió en la primera en superar la meta del Plan de Emergencia Habitacional, con la entrega, este martes, de los conjuntos Costanera 1, 2 y 3 en Puerto Natales.
El secretario de Estado, junto al delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, a la alcaldesa (s) de Torres del Paine, Patricia Ávila, al seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, y al director (s) Serviu, Omar González, visitó la comuna de Torres del Paine, donde supervisó el avance de dos importantes obras que se desarrollan en un mismo terreno: el proyecto habitacional “Esperanza”, el primero en la historia del Minvu que se desarrolla en la villa “Cerro Castillo” de la comuna y un Centro Comunitario de Cuidados, recintos que son parte del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados “Chile Cuida”, que presentan un 85% de avance y beneficiarán a cerca de 900 habitantes de la comuna.
Los proyectos son parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de llevar soluciones habitacionales y de cuidado a las zonas más aisladas del país, promoviendo de esta forma mayor equidad territorial. Al respecto, el ministro Carlos Montes señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional es una meta, es entregar 260 mil viviendas en el país, pero también es cambiar la forma de llegar a la vivienda, con un Banco de Suelo, con vivienda industrializada, con otras formas de trabajar con las organizaciones y muchas otras cosas. Y también está dentro de los objetivos llegar lo más ampliamente a todas las comunas del país y en este momento ya estamos llegando al 97,7% de ellas”.
Sobre este objetivo del plan que desarrolla el Minvu, el secretario de Estado indicó que “esto es parte de una forma de entender la convivencia, la construcción de país, la construcción de comunas y estamos muy contentos de ver estas casas con buenas terminaciones, con buen desarrollo y esperamos que aquí se construya la vida de estas familias de la mejor manera posible”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, apuntó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy contentos con la ejecución de este proyecto, de este plan ‘Esperanza’, estas diez viviendas que se están construyendo aquí en villa Cerro Castillo. Viviendas de gran calidad, de grandes dimensiones, además con pertinencia territorial, con calefacción acorde a cómo se ocupa aquí en la Patagonia» y agregó que «muchas de las personas que van a ser beneficiarias con las viviendas han sido de la comuna o de la villa durante gran parte de su vida y el contar con una vivienda propia en este lugar les va a permitir formar su familia, construir su historia y seguir viviendo aquí en este hermoso lugar de la Patagonia.
A su vez, la alcaldesa (s) de Torres del Paine y administradora municipal, Patricia Ávila, indicó que “desde los años 80 que no se construían viviendas sociales acá en la comuna, por tanto, este proyecto es muy importante para la gestión de la alcaldesa Anahí Cárdenas, ya que podemos cumplir los sueños de estas diez familias que estaban esperándolo hace mucho tiempo. Así que queremos seguir avanzando y poder cumplir con un sueño en un plan de ‘Esperanza 2’ también, para esta gestión, para poder seguir cumpliendo los sueños de la comunidad que quieren quedarse habitando en esta comuna, en la villa, compartiendo donde han estado toda la vida».
Finalmente, Mariana Mayorga, presidenta del comité “Esperanza”, y en representación de las familias que fueron parte también de la visita, expresó que “queremos agradecer la visita del ministro Carlos Montes. Estamos en un lugar muy apartado y contar con su presencia es muy significativo para nosotros, que nos acompañe a visitar nuestras viviendas que ya están muy prontas a finalizar. Este es un sueño de diez familias que siempre hemos permanecido aquí en la comuna de Torres del Paine y estamos muy emocionadas que esto se está concretando muy rápido. Y cómo la empresa también nos ha explicado, nos ha hecho partícipe de todos los avances. Además de la calidad, desde los artefactos que tienen las viviendas, las ventanas, el material de las puertas, hasta todos los detalles son de primera calidad».
El proyecto “Esperanza” es desarrollado gracias al Programa de Habitabilidad Rural (DS10) del Minvu y cuenta también con financiamiento del Gobierno Regional, además del ahorro de las familias. Las viviendas, cuyas obras presentan un 75% de avance, fueron diseñadas para resistir las condiciones climáticas de la zona, equipadas, equipadas con calefacción a combustión lenta. Su tipología es de un piso con una superficie de 52m2. Consideran un living comedor, dos dormitorios, baño y cocina, además de una ampliación proyectada. Se entregan con piso flotante en living comedor y dormitorios, pisos de cerámica en baño y cocina, cilindros de gas, cierres perimetrales, entre otros.
En cuanto a espacios comunes, el proyecto incluye un área verde de una superficie superior a 300 m2 que se entrega con pasto y arborización, zonas de juegos infantiles, bancas, basureros y bicicletero.
Centro Comunitario de Cuidados
Junto al conjunto habitacional se construye este recinto con un avance del 87% de avance y que contará con salas para actividades culturales, la economía local y el cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, cumpliendo un rol clave en el fortalecimiento del tejido social de Cerro Castillo.
Se trata de un espacio autosustentable de 160 m2 con un sistema energético que permite su funcionamiento por 72 horas en caso de emergencia, convirtiéndose en un refugio esencial en una zona de condiciones climáticas extremas. Representa una inversión de 12.700 UF (aproximadamente 460 millones de pesos), financiado gracias al Programa de Habitabilidad Rural (DS10) del Minvu y la Municipalidad de Torres del Paine.