En el condominio Vista Monte Sarmiento que se construye en Punta Arenas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas dio a conocer el Programa de Capacitación “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”.
La autoridad estuvo acompañada del SEREMI de la cartera, Marco Uribe Saldivia, su par de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Omar Vargas Bahamonde, la Directora (S) Regional del Sence, Doris Manquian Cuminao y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, trabajadores y trabajadoras de la obra en ejecución.
El Ministro Carlos Montes informó “Cuando estábamos elaborando el Plan de Emergencia Habitacional, con distintos actores que tenían alguna relación, se planteó por parte de los empresarios que había falta de maestros y maestras, para trabajar en las obras y ahí surgió la propuesta de hacer un programa de formación en conjunto, cosa que no se había hecho nunca. En la instancia participan la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valor que va a certificar cada uno de estos cursos. Son 8.075 cupos a nivel nacional y 3700 en este primer llamado”.
Proyectos de vivienda y barrios integrados
En la actividad, el Ministro Montes el nuevo complejo habitacional donde se construyen 352 departamentos si deuda de diferentes modelos que van de 60 a 72 metros cuadrados, ubicados en edificios de dos pisos con dúplex y edificios de cinco pisos de altura. El barrio, posee una plaza central pública de 6.602 metros cuadrados, más áreas verdes privadas en cada condominio y 6 sedes comunitarias, con paneles fotovoltaicos.
En el recorrido, el jefe de la cartera destacó la calidad de los conjuntos habitacionales, así como el trabajo de la empresa constructora a cargo de las obras “La imagen que tienen muchas personas es que las viviendas sociales no tienen el estándar que vemos acá”, indicó.
Los condominios Vistas Montes Sarmiento, Aymond, Fenton y Tarn, se emplazan en el sector sur de Punta Arenas, con una inversión sectorial del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que alcanza los 15.340 millones de pesos aproximadamente y una inversión regional de 8 mil millones de pesos como aporte complementario para la urbanización de los conjuntos habitacionales y construcción de Avenida Dalcahue, que conecta el complejo habitacional, con iluminación y ciclovías de alto estándar.