La portavoz del máximo tribunal, LA CORTE SUPREMA Ángela Vivanco, fue consulta respecto de un imputado por homicidio en Punta Arenas y que cometió el delito estando en libertad condicional. Respaldando una declaración pública del tribunal de alzada, argumentó que se debe mejorar el sistema de cumplimiento de fallos y otorgamiento de beneficios penitenciarios.
“Comparto plenamente y lo ha dijo también la Corte Suprema la idea de la Corte de Apelaciones (de Punta Arenas) que hay que modificar y perfeccionar el sistema de cumplimiento de las sentencias. Lo ha dicho la Corte Suprema, lo ha dicho en esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y no hacemos más que reiterar esa idea.
El sistema merece un perfeccionamiento. Establecer, por ejemplo, tribunales de cumplimiento y poder tener las capacidades, competencias y facultades para poder vigilar mejor que pasa con las personas que están haciendo uso de beneficios”.
Consultada sobre por qué se otorgó el beneficio al imputado que registraba otros antecedentes penales explicó: “El informe de Gendarmería fue un informe no definitorio, ni en un sentido, ni en otro, se dijo algunos elementos positivos y en otros negativos y eso generó un fallo dividido, que finalmente le dio la libertad condicional a esta persona con las objeciones del caso por lo cual ahí se evidencia que cuando los informes de Gendarmería son no contundentes, no definitorios eso complica bastante porque puede haber una serie de interpretaciones sobre el otorgamiento del beneficio, tal como sucedió en este caso”.