Un día después que el Presidente Gabriel Boric hiciera lo propio, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), realizó este miércoles una declaración voluntaria en calidad de testigo ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, responsable de la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, su antigua mano derecha y denunciado por violación y obstrucción de dicha indagatoria.
A través de un comunicado, la Presidencia detalló que «la declaración voluntaria de la ministra está en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de este caso».
La diligencia se conoce luego que una publicación de T13 afirmara que Tohá supuestamente llamó por teléfono al exsubsecretario la noche del 15 de octubre para pedirle que se presentara en el Hotel Panamericano a raíz de diligencias que la Policía de Investigaciones (PDI) estaba realizando en el lugar, si bien ella había dicho haber tomado contacto con Monsalve solo el jueves 17, poco antes que él concretara su renuncia.
Este nuevo antecedente fue repetido en varias ocasiones por diputados de la oposición durante la sesión especial por el caso Monsalave celebrada anoche en la Cámara Baja, quienes señalaban que Tohá faltó a la verdad y que alertó a la ahoa exautoridad de un operativo policial.
«Esa conversación sólo se produjo el jueves. Lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel, cosa muy distinta», respondió Tohá a los parlamentarios.
El supuesto telefonazo ha suscitado una serie de críticas transversales y las bancadas de oposición están evaluando la posibilidad de presentar una nueva acusación constitucional contra la ministra.
FUENTE: Cooperativa.