Aproximadamente a la 10 de la mañana la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; junto al CJ Juan Andrés de la Maza; y el JEMCO, aterrizó en Puerto Williams, lugar donde realizarían diferentes actividades.
Tras la llegada, las autoridades se trasladaron vía aérea hasta Isla Picton, territorio chileno en donde opera una alcaldía del ma, cuya presencia es vital para resguardar la soberanía nacional. En dicho lugar reside, junto a su familia, el sargento segundo Marco Zepeda, funcionario de la Armada destinado desde hace un año al territorio austral.
A mediodía regresaron a Puerto Williams para reunirse con el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la delegada presidencial provincial, María Luisa Muñoz; el subjefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Ricardo Chiffelle; el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo; y el gobernador marítimo de Puerto Williams y comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Luis Bustos.
También conocieron las instalaciones del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en donde la ministra se reunió con científicos. El centro cumple funciones para ciencia y soberanía gracias al trabajo de investigadores nacionales y extranjeros.
Por último, la delegación se trasladó hasta Yendegaia, en donde inspeccionaron las labores que cumplen el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile; revisaron los terrenos para la nueva capitanía de puerto de la Armada y saludaron a personal de Carabineros de Chile.