Ministerio del Medio Ambiente inició Consulta de Decreto Supremo que establece Metas de Recolección y Valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
¿Quién no tiene una pila guardada en algún mueble de su casa o algún artefacto electrónico en desuso, sin saber qué hacer con él? El año 2019 se generaron en nuestro país alrededor de 2.360 toneladas de residuos de pilas y cerca de 213.810 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las cuales, solo el 4.1% fue reciclado. El resto fue a parar a un relleno sanitario o peor aún, terminó arrojado en algún espacio público.
Para hacer frente al problema, el Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de consulta pública del “Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos” que establece las principales exigencias para la correcta gestión de estos residuos, como parte de lo señalado en la Ley N° 20.920 (Ley REP) que indica que estos son productos prioritarios sobre los cuales se aplicará la responsabilidad extendida del productor.
Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, indicó que “invitamos a toda la comunidad a participar en este proceso de consulta. En esta etapa, se pretenden establecer metas de recolección y valorización para los productores (o aquellos que introducen por primera vez una pila y/o un aparato eléctrico o electrónico en el mercado nacional), comercializadores y gestores de dichos residuos, estableciendo mecanismos para una gestión más sustentable y evitar que por un manejo inadecuado se puedan generar impactos al medio ambiente y la salud de las personas”.