La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se reunió con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, para comunicarle que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le entregó la Recomendación Satisfactoria, RS, al Centro Antártico Internacional (CAI), iniciativa muy esperada por la región y la comunidad internacional y que ha sido impulsada por el Gobierno Regional.
El CAI es un proyecto que tiene como objetivo posicionar a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como un referente mundial en investigación científica de ciencias polares y fenómenos claves como el cambio climático. Con este propósito, se busca atraer hacia Punta Arenas a científicos del Programa Antártico Nacional y de instituciones extranjeras para que la capital magallánica sea la principal puerta de entrada a la Antártica Occidental.
En su última cuenta pública y en visitas a la región, el presidente Gabriel Boric ha manifestado el compromiso de su gobierno con la construcción del Centro Antártico Internacional, que hoy avanza con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La subsecretaria Paula Poblete destacó que “tanto el gobernador Flies como el presidente Boric nos han transmitido la importancia de este proyecto; es un anhelo que lleva muchos años y hoy, con la entrega de esta recomendación satisfactoria, estamos avanzando a paso firme para convertir ese sueño en una realidad. Este proyecto tendrá un tremendo impacto en la región, fomentando el turismo, la generación de empleo, la preservación del medio ambiente, y fortaleciendo la cohesión social. Magallanes camina a ser, dentro de la comunidad científica internacional, el epicentro de la investigación polar”.
El gobernador dijo que “Es una excelente noticia la que nos entregaron el día de hoy. Este es un gran avance para la cooperación científica a nivel nacional e internacional. Con esto tenemos luz verde para dentro de los próximos meses poder realizar la licitación definitiva para poder concretar uno de los proyectos más importantes en los últimos años en la región y del país”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, manifestó que “este ha sido un proyecto complejo que ha pasado por varis etapas que han requerido de un arduo trabajo de parte de la división de Arquitectura mandatado por el Gobierno de Magallanes, peor hoy se ha dado un gran paso, lo que nos permitirá continuar con los avances que se han tenido”.
Con la Recomendación Satisfactoria, el CAI está un paso más cerca de convertirse en una realidad. Esta aprobación permite avanzar en las siguientes etapas del proyecto, consolidando a Punta Arenas como un centro de excelencia científica y un punto de referencia en la investigación polar a nivel global.
El proyecto involucra la construcción de un edificio conformado por un centro y museo interactivo, un edificio de laboratorios e investigación, área logística, edificio de administración, áreas de servicios que incluye cafetería, biblioteca, restaurante, bodegaje, auditórium, entre otros, y control de acceso.