Este lunes, se realizó la primera Conferencia sobre “Soberanía Espacial Nacional”, oportunidad en que la ministra de Defensa, Maya Fernández, firmó dos convenios para la construcción de centros espaciales en las regiones de Antofagasta y Magallanes y la Antártica Chilena.
La actividad, realizada en el contexto de la implementación del Programa Nacional Espacial, fue organizada entre el Senado, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile, y se desarrolló en dependencias del ex Congreso Nacional.
Además de la secretaria de Estado, la conferencia estuvo encabezada por el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez González, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Asociación de Gobernadores, Ricardo Díaz Cortés.
Según explicó Fernández en su intervención, las firmas de los convenios regionales por parte del Ministerio de Defensa Nacional tienen como propósito avanzar hacia el incremento de las capacidades regionales de investigación y desarrollo asociados al área espacial, en el marco del proyecto Servicio Nacional Satelital (SNSat).
Asimismo, la ministra destacó el reciente lanzamiento y puesta órbita -en junio pasado- del satélite FASat Delta, y a la vez recordó que la presencia nacional en el espacio se inició el 10 de julio de 1998, con el satélite FASat Bravo.
Sobre la importancia del Programa Nacional Espacial, la secretaria de Estado dijo que “la soberanía es multidimensional, y esta incluye el espacio”.
De acuerdo a lo que se señala en el Programa Nacional Espacial, la construcción de los centros espaciales regionales permitirá, posteriormente, aportar evidencia científica para la generación de políticas públicas.