El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el gobernador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, dieron el vamos a la conformación de un consejo asesor regional que dirigirá el accionar de la CONAF en la administración de las áreas protegidas de la región de Magallanes. El consejo será constituido por actores públicos y privados vinculados directamente con estas áreas.
Esta entidad tendrá como propósito contribuir a la discusión y análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo en las áreas protegidas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y será presidido por el gobernador Jorge Flies mientras que su secretaría técnica recaerá en CONAF.
El ministro Valenzuela calificó la iniciativa como muy relevante porque “Magallanes es uno de los siete tesoros naturales del mundo y hay mucho por hacer. Se requieren más recursos, recursos convergentes, se requiere sostenibilidad, se requieren actores, más turismo, es una viga maestra del desarrollo nacional”.
“Es un acto de devolución y de colaboración porque el gobernador Jorge Flies dirigirá un directorio, donde está la CONAF, Medio Ambiente, SERNAPESCA, Seremi de agricultura, Vialidad, porque hay todo un tema fundamental de conectividad para el disfrute de los parques nacionales y el turismo, además, de cooperación público-privada. Hay organismos importantes como la Fundación Tompkins que se quiere invitar, sincerar los recursos, las brechas y, por tanto, será un trabajo de corresponsabilidad notable”, agregó la autoridad.
El gobernador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó la firma del documento y dijo “que es histórico para Magallanes y la Antártica Chilena y también, yo diría, para el Estado de Chile en su proceso descentralizador. Dentro de este proceso y traspaso de competencia, tal como hemos hablado muchas oportunidades, es fundamental cooperar y co-construir con el Estado lo que es la administración de nuestro territorio”.
Por su parte, el director ejecutivo de la CONAF, Christian Little, consideró este acontecimiento como histórico “porque a partir de la firma esto pasó a ser una corresponsabilidad en la gestión y administración de las reservas y los parques. Los parques tienen presiones de uso derivadas del turismo, las concesiones, de distintos intereses públicos, muy legítimos, pero también el rol del Estado de proteger los ecosistemas y la naturaleza para cumplir con las metas nacionales e internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y, por cierto, proteger nuestra propia cultura e identidad en esta tierra patagona”.
LAS ACCIONES
Las autoridades destacaron que el Consejo será el responsable de vincular la Estrategia Regional de Desarrollo a las iniciativas, estudios y proyectos desarrollados en el contexto de la gestión de los ámbitos recién enunciados, proponiendo indicaciones y/u observaciones a la gestión impulsada en las Áreas Protegidas.
Por otra parte, será también misión del Consejo integrar a las Áreas Protegidas a la región a través de su vinculación con los instrumentos indicativos y normativos de planificación comunal y regional; Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, Planes Reguladores Comunales, entre otros.
En la actividad estuvieron presentes también el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza y autoridades, dirigentes y representantes de organizaciones locales.
CONVENIO CNR – GORE
Durante la jornada, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó el inicio de un convenio entre la CNR y el Gobierno regional de Magallanes con el fin de materializar acciones que permitan abordar el acceso al agua de riego y fortalecer las condiciones de postulación a instrumentos públicos en materia de riego de sus productores agrícolas.
Esta iniciativa buscará aumentar la participación de la región en las bonificaciones que solo han alcanzado un 0,11% de los recursos de la Ley en dicho período lo que ha hecho que las bonificaciones han estado muy por debajo de los montos que la CNR ha puesto a disposición de la región.
El Ministro Valenzuela llamó a “dejar de preocuparse y hay que ocuparse. El cambio climático llegó, se tuvo los problemas de agua y de pastura que todos conocen y, por tanto, se ha firmado un convenio de colaboración. Solamente nosotros estamos colocando $900 millones y hemos concordado cooperación en la asistencia técnica para que esto cambie”.
El secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Rojas, señaló que “para este año la Comisión Nacional de Riego a través de la Ley de Fomento al Riego ha puesto a disposición recursos por más de 3 veces lo que comúnmente la CNR destina en la región, lo que es histórico. Es muy necesario que agricultoras y agricultores postulen a estos recursos (…) Vamos a hacer un trabajo importante este 2023-2024, para que estos recursos sean utilizados y en eso el Gobierno Regional es nuestro principal socio”.
INTENSA JORNADA
El Ministro Esteban Valenzuela tuvo una relevante agenda en la región de Magallanes donde sostuvo una reunión con dirigentes y dirigentas campesinas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir para abordar los problemas y desafíos de la agricultura local.
Además, encabezó un diálogo con Brigadistas Forestales de la región de Magallanes para abordar los principales desafíos para la próxima temporada de incendios forestales y participó en una reunión con asociaciones de ganaderos de la región de Magallanes para abordar la situación de déficit hídrico de la zona e informar acerca de los instrumentos que se han fortalecido para abordar la sequía.
Al finalizar la jornada, el ministro Valenzuela encabezará la presentación del proceso de elaboración Plan de Desarrollo Rural Región de Magallanes 2023.