Con una inversión sectorial de 41.155 UF UF, equivalentes a 1.521 millones de pesos aproximadamente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra ejecutando el mejoramiento integral del condominio Altavista II en Punta Arenas. En el lugar efectuaron una visita de avance de obras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia y el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, junto a equipos técnicos, acompañados de la presidenta de la copropiedad, Jazmín Muñoz Maldonado y los representantes de la empresa contratista Máximo Müller Riecken y Ángel Villarroel Ltda. En la oportunidad, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia indicó “Estamos constatando el 65% de avance global del mejoramiento integral del Condominio Altavista II, con recorridos accesibles, recuperación de espacios exteriores como este mirador donde la comunidad podrá compartir, pavimentos de caucho con juegos infantiles y zona de estacionamientos, entre otros adelantos”.
La autoridad agregó “Esta fue una solicitud efectuada por la comunidad, canalizada a través de una Entidad Patrocinante y una empresa contratista que ha estado muy comprometida con el buen desarrollo de las obras”.
A su vez, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, indicó que “Actualmente se está trabajando principalmente en el cambio de 700 ventanas a sistema termopanel que los vecinos nos habían solicitado. Ya se han reemplazado 200, principalmente en el Block A y los primeros pisos de los otros edificios. Los vecinos nos han comentado que han tenido un cambio radical en cuanto a aislación acústica y térmica. Las ventanas son abatibles y evitarán que la lluvia ingrese a los departamentos en invierno”.
Uno de los énfasis del proyecto fue brindar mayor seguridad y confort a los residentes por lo que se incluyó el cierre perimetral, portones de acceso, iluminación ornamental exterior, construcción de dren e instalación de colector de aguas lluvias.
La presidenta del comité de administración, Jazmín Muñoz Alvarado dio su impresión del impacto del proyecto en la calidad de vida de la comunidad “Hemos cambiado la cara del Altavista II, ha sido un proyecto hermoso, se cambiaron cañerías, todo lo que solicitamos está siendo arreglado, las ventanas, la plaga de palomas. Se construyó un mirador y recuperamos este espacio que estaba perdido y era una boca de lobo. Es un proyecto realmente precioso, un beneficio que nos tiene muy contentos y esperamos seguir trabajando en mejorar el condominio, postulando a proyectos”.
El Ministerio de vivienda y Urbanismo ejecuta obras de mejoramiento en cuatro condominios sociales de Punta Arenas, con una inversión sectorial total de 111.264 UF. Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que junto con el proyecto de Altavista II “Estamos iniciando el mejoramiento en condominio Cardenal Raúl Silva Henríquez I con 5% de avance; en el edificio Don Bosco estamos desarrollando el mejoramiento integral de los espacios comunes y cambio de cubierta; y nos encontramos en etapa final del mejoramiento de Archipiélago de Chiloé en su revestimiento de fachadas y cubierta, para optimizar su eficiencia térmica”.