La jornada de este jueves en Venezuela ha estado marcada por las manifestaciones en apoyo al candidato opositor Edmundo González, el cual se encuentra exiliado desde septiembre en España y aseguró que se presentará en Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia luego de haber mostrado las copias de las papeletas electorales que evidencian su victoria.
Nicolás Maduro, por su parte, espera con seguridad el momento de la asunción a su tercer mandato consecutivo, a pesar de no haber presentado las actas que respalden su triunfo en las elecciones realizadas el pasado 28 de julio de 2024, tal como lo exige la ley. En tanto, la comunidad internacional permanece dividida en cuanto al reconocimiento de la presidencia de Maduro. Si bien varios países han reconocido a Edmundo González como el mandatario electo, otros gobiernos se han cuadrado con Maduro.
Este jueves detuvieron por un par de horas a la líder opositora Maria Corina Machado, pero fue liberada. En todo caso hubo críticas a nivel mundial. Donald Trump, exigió que ella y Gonzáles, deben seguir vivos y le dijo a Maduro que no juegue con fuego.
En Chile el Presidente Boric afirmo que «Tengo una certeza: el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura que se robó las elecciones. No reconocemos el fraude electoral. En Venezuela hoy día no hay libertad», dijo el Presidente Gabriel Boric. Este viernes habrá que están alerta a lo que pueda suceder en Caracas.