Una inexplicable agresión física sufrió un funcionaria del Cesfam de Puerto Natales, denunció recientemente la directora del Centro de Salud Familiar, asegurando que en lo que va del año a lo menos 2 trabajadores de la salud, han sido víctimas de agresiones injustificadas. Al respecto el diputado de Magallanes, Christian Matheson, lamentó la vulnerabilidad en que se encuentran los funcionarios de la salud y llamó a dar urgencia a su proyecto de ley que busca mayores sanciones a quienes atenten contra el personal de salud.
“Lamento profundamente la agresión sufrida por la funcionaria del Cesfam de Puerto Natales y quiero contarles que nosotros hace un par de meses presentamos un proyecto de ley que endure las penas para todas las personas que agredan a funcionarios públicos y que tengan relación con atención en salud, tanto en Cesfam como en Servicios de Atención Médica de Urgencia, porque consideramos que no es posible que funcionarios que ponen el todo por el todo por el bien de la comunidad sean agredidos y estén sufriendo a diario estos maltratos por parte de la población que acude a estos centros”, explicó el diputado magallánico.
“Para finalizar, pedirle al Gobierno que de urgencia a este proyecto, que ya se encuentra presentado, y así pueda agilizar la tramitación del mismo”, explicó Matheson.
La iniciativa legal propone endurecer las sanciones para quienes agredan al personal de salud, en caso de lesiones leves: desde los 61 días hasta los 540 y 1 días de presidio. Mientras que, en el caso de fallecimiento de un trabajador, se consideran desde los 15 años hasta cadena perpetua calificada.
Este proyecto es patrocinado por los diputados y diputadas: Carla Morales (RN), Flor Weisse (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), José Miguel Castro (RN), Cristian Araya (REP), Henry Leal (UDI) y su autor, Christian Matheson (IND-EVO).