Una gran cantidad de trabajadores del sector publico se reunieron para marchar contra las promesas incumplidas del Gobierno, la resolución de Contraloría por los funcionarios a Contrata de confianza, y la falta de mejoras en niveles laborales y bonos que no han sido pagados.
Cerca de tres cuadras de trabajadores hubo en las calles del centro, las cuales incluso tuvieron un desvió por avenida Colón hacia el cerro, donde depositaron un ataúd en el emblemático árbol de la candidatura presidencial de Gabriel Boric.
Líderes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezaron este jueves una marcha en todo el país, en el marco del paro nacional del sector público, que estará vigente por el resto de esta jornada.
La protesta también se da en el marco de la negociación con el Gobierno por un reajuste salarial por sobre el 3% real del IPC, con el fin de recuperar el «poder adquisitivo» de los trabajadores fiscales.
Otra de las demandas clave en este contexto es la estabilidad laboral, que a juicio de los manifestantes, se ve perjudicada por el polémico dictamen de la Contraloría sobre la confianza legítima de los trabajadores a contrata, que establece que si son despedidos después de dos años, deberán acudir a la justicia, y no al ente contralor.