En el Centro de Salud Familiar Carlos Ibáñez se dio inicio comunicacional a la incorporación del grupo etario de personas mayores de 80 años y más a la Vacunación Bivalente Anual contra el Covid-19, la cual desde inicios de este mes es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Lo anterior, como una de las medidas anunciadas como parte de la fase de Apertura Avanzada del Plan Paso a Paso.
En la actividad se contó con la presencia del Alcalde Claudio Radonich, la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, la Encargada del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, la representante del Servicio de Salud de Magallanes, Romina Leiva y la Directora del Cesfam, Marioly Troncoso. La SEREMI Francisca Sanfuentes, explicó, que estas personas mayores se suman a los grupos que ya se estaban vacunando con esta estrategia, que corresponde al personal de salud y a las personas inmunosuprimidas. “Posteriormente se continuará con los grupos en forma descendente, hasta completar los mayores de 60 años”. Agregó que las personas pueden acudir a recibir esta protección a los Centros de Salud Familiar y a los puntos de vacunación del Mall Espacio Urbano y ZonAustral.
Detalló que “es importante señalar que ha habido un alza de casos Covid-19 a nivel regional, con una positividad de 9% en la última semana, pero principalmente hemos tenido un aumento de las consultas en urgencia por otros virus respiratorios”. El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recordó que el Covid-19 sigue presente en nuestra ciudad y el mundo, si bien estamos con más relajo que seis meses atrás, continuamos con el coronavirus y debemos acostumbrarnos a su presencia. “Necesitamos que los vecinos estén más seguros, por eso necesitamos que completen los esquemas de vacunación para protegerse. Recordamos que la vacuna es gratuita. Los Cesfam y Cecosf estarán abiertos de lunes a viernes en horarios normal para administrar esta vacuna”.
La encargada del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, explicó que la dosis bivalente está compuesta por dos cepas: la cepa original de Sars-CoV-2 y Ómicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación. “Es muy importante que el grupo etáreo de 80 años se proteja oportunamente, recordando que en primavera las personas salen más de sus hogares y también se reúnen y comparten con mayor regularidad”.
Romina Leiva, referente del Servicio de Salud Magallanes, reiteró el llamado a las personas rezagadas con las dosis de refuerzo, para que completen su esquema y así posteriormente recibir la vacuna Bivalente, que será administrada una vez al año.