Más de 60 proveedores locales participan en Feria Puq Provee para mostrar su oferta a líneas de cruceros y hoteles. 150 son las recaladas para la temporada 2022 – 2023

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Tras la exitosa experiencia del año pasado, esta mañana se inauguró en la Sala de Pasajeros del Terminal Arturo Prat de la Empresa Portuaria Austral la segunda edición de la Feria Puq Provee, con el objetivo de propiciar el acercamiento de proveedores locales de productos y servicios con las compañías de cruceros que recalarán en Punta Arenas en la próxima temporada.

La innovadora iniciativa que dio sus primeros frutos en la temporada 2021-2022, impulsada en conjunto por la Municipalidad de Punta Arenas, DAP y la Empresa Portuaria Austral, culmina mañana 1 de julio. En ella participan como compradores 14 empresas turísticas, hoteles y compañías operadoras de cruceros que se reunirán con 63 proveedores locales previamente inscritos para participar en esta ronda de negocios. Además, se ofrecen degustaciones de las empresas Patagonia Blend, Carnes Natales, Comercial Patagona (Cervecería Austral – CCU) y Chocolates Ignis Terra.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recordó que el año pasado participaron 10 empresas compradoras con demanda de servicios y/o productos en las categorías de alimentos, souvenirs, turismo, trabajo y transporte y 64 empresas locales proveedores en diferentes categorías, mayoritariamente alimentos y souvenirs. La autoridad expresó que «aun cuando fue el año pasado la feria fue un poco tarde, en octubre, cuatro empresas lograron ventas. Queremos que el paso de los cruceros por nuestra ciudad signifique un beneficio para toda la comunidad, que no solo nos visiten y desembarquen, sino que también consuman productos y servicios de nuestras pymes locales. Por ello adelantamos este evento, que estamos realizando en conjunto con empresas DAP y Epaustral, a quienes agradezco su colaboración para alcanzar el objetivo común que es lograr que nuestros emprendedores magallánicos vendan a los cruceros, no como un acto de solidaridad, sino pensando en conceptos tan vigentes hoy en día como el Kilómetro 0, para disminuir la huella de Carbono, o el Comercio Justo, ya que pueden vender sin intermediarios», expresó la autoridad.

Agregó que «queremos ampliar los servicios turísticos para diversificar nuestra experiencia como destino, haciendo que sea inolvidable. Por ejemplo, ofrecer a los pasajeros en kayak en el estrecho de Magallanes, tejer con lana producida aquí con la oveja al lado, degustar una cerveza local o probar un café tostado en el fin del mundo».

Por su parte, la ejecutiva del grupo DAP, Tania Pivcevic expresó que «todas las actividades donde las empresas regionales podamos reunirnos con compradores son positivas para la generación de negocios. Por ello, nos interesó desde el principio apoyar al municipio en este esfuerzo de contactar a proveedores de productos y servicios de calidad, con diversos compradores en esta Rueda de Negocios en que cada uno de los participantes tiene un espacio agendado para reunirse con empresas interesadas en lo que ofrecen». 

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, destacó que “estamos muy contentos de realizar nuevamente esta feria y esperamos que año a año vaya creciendo para fomentar los negocios y la asociatividad, ampliando este círculo virtuoso y potenciando el desarrollo de la región y nuestro posicionamiento como punto de abastecimiento». Respecto de la Temporada Turística de Cruceros 2022-2023 acotó que «tenemos hasta ahora entre 150 y 160 anuncios a espera de confirmación, lo que representaría alrededor de 70 mil pasajeros en una suerte de regreso a la normalidad, lo que es un muy buen mensaje. La industria se está reactivando, esperamos el regreso de naves grandes y creemos que ya la temporada 2023-2024 se debería estar recuperando completamente».