Más de 60.000 personas en la región se verán beneficiadas en Magallanes con el programa COPAGO CERO

Síguenos y Comparte

Luego del anuncio realizado ayer miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sobre el programa “Copago Cero” que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios de FONASA y que irá en directo beneficio de 5 millones de personas, usuarios y usuarias, de los tramos C y D, esta mañana las autoridades regionales se refirieron al tema.

Cabe señalar que este es un compromiso definido en el programa de Gobierno, y que fue ratificado por el Presidente Boric, en junio al rendir su Cuenta Pública y que se concreta como un avance histórico en materia de salud. La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, “Desde Magallanes queremos compartir con ustedes nuestras impresiones respecto a tan importante anuncio realizado por nuestro Presidente Gabriel Boric el día de ayer, que es un paso importantísimo para el avance de nuestro compromiso de la seguridad de manera universal y de avanzar a reforzar la salud pública.

Beneficiará a más de 60 mil personas acá en la región y a 5 mil millones en el país y con la certeza de que si enferman de algo grave, tendrán la tranquilidad que en la red asistencial pública van a ser atendidos sin lucro alguno. Definitivamente es un avance histórico en el camino de la salud para chilenas y chilenos”. 

El fin del copago en el sistema público aplica para las prestaciones GES y también para las que no son GES, con un ahorro que a las familias les significará $265 mil al año en promedio. Es una gran noticia que abre el camino hacia un fondo universal de salud.

El Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que “este anuncio implica que no va habrá un copago en todas las atenciones que se realicen dentro de la red pública. Lo que por un lado significa un beneficio económico para las familias, que a nivel nacional representa aproximadamente $21 mil millones al año, que era lo que las familias aportaban en el costo. Y por otro lado, dentro de las oportunidades de salud que tenemos, muchas personas retrasaban la atención frente a la dificultad de poder costear un 10% o un 20% en tratamientos caros. Por lo tanto, también contribuye a mejorar la cobertura de salud para la ciudadanía”. 

El objetivo final es que el Estado pague el 100% de las prestaciones, lo que beneficiará a casi seis millones de personas que se encuentran en estos tramos, considerando que más de 15.000.000 de personas pertenecen a Fonasa.