“Este cambio me parece espectacular, hay más espacio, completamente dedicado a las niñas y los niños. Cuentan con recursos didácticos y acceso y alcance directo al Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum), con todo pensado para la primera infancia”, dijo la apoderada del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “El Pingüino” de Punta Arenas y mamá de Dante, Valeska Navarro.
Ella fue parte de la reunión informativa “Somos Vecinos”, que organizó la Unidad de Participación Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para dar a conocer el proyecto de una nueva edificación del CECI a la comunidad educativa.
El encuentro fue encabezado por la directora regional (S) de la Junji, Silvia Toledo Díaz y tuvo la presentación del proyecto, a cargo del ingeniero constructor institucional, Fernando León Taboada. Asistieron treinta personas a la cita, entre madres, padres y apoderados, funcionarias del CECI y trabajadoras y trabajadores del servicio público de educación parvularia, las que también tuvieron oportunidad de recorrer las nuevas dependencias.
La construcción es una remodelación en el sector poniente del Ciijum y demandó una inversión organizacional de $276.647.975, en el edificio de avenida Salvador Allende 0291. Ahora el CECI cuenta con entrada independiente, sala de actividades, sala de personal, una sala de medio ambiente, patio interior, oficina, cocina, bodega de alimentos, bodega de material didáctico, servicios higiénicos, entre otros, los que optimizan los recursos con los que se contaba durante la permanencia en la sede de la Junta de Vecinos “El Pingüino”, de calle Augusto Lutz 1007.
El programa CECI nació el 23 de octubre de 2011 con un sello educativo artístico cultural. En sus años en la sede vecinal de “El Pingüino”, la comunidad educativa construyó sólidas redes con vecinas y vecinos y personalidades, instituciones y servicios públicos de la cultura y las artes regionales. Actualmente el equipo de la Junji es encabezado por la encargada y educadora de párvulos Carolina Espinosa Monroy, una técnico en educación de párvulos, una agente comunitaria y una monitora de arte.