“Alrededor de 250 mil personas en todo el país y cerca de 2 mil en nuestra región son potenciales beneficiarios del bono único de apoyo de 500 mil pesos”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella al entregar detalles del nuevo bono y préstamo estatal solidario, contenidos en la Red de Protección que contempla la Ley promulgada la tarde del lunes por el Presidente Sebastián Piñera. “Los trabajadores del rubro de Transportes han registrado una baja importante de sus ingresos durante este periodo de pandemia y tal como se ha informado, la Red de Protección se robusteció y amplió con esta nueva ley”, dijo por su parte la Intendenta de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena Jennifer Rojas. “Es importante destacar que este bono cubre al microempresario y a un conductor por vehículo”, agregó.
El bono único de apoyo de $500.000 podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, taxicolectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares. Mella precisó que de los potenciales beneficiados del bono único de apoyo en la región alrededor de 1.500 son propietarios, quienes además podrán solicitar el préstamo estatal solidario.
Este último consiste en un monto fijo de $320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021. Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. “Esta iniciativa en el área de Transportes involucra una inversión fiscal de 118 millones de dólares, que es un esfuerzo importante, que sabemos es muy esperado por los trabajadores y sus familias”, señaló la intendenta regional.